martes, 22 de julio de 2014

Destrucción de Líneas de Nazca: 
Una vista aérea muestra el daño en las Líneas de Nazca.(Foto: Asociación María Reiche)
abren juicios contra invasiones y minería ilegal

 PERÚ — Existen 10 procesos en el Poder Judicial, también se coordinan operativos con la Dirección Regional de Energía y Minas para el cierre de plantas de procesamiento minero que operan en zonas protegidas. Una vista aérea muestra el daño en las Líneas de Nazca. (Foto: Asociación María Reiche) El Ministerio de Cultura inició procesos judiciales en contra de los invasores que se encuentran en las Líneas y Geoglifos de Nazca y las Pampas de Jumana. De igual forma, se adoptaron medidas en contra de la minería ilegal que atenta contra la zona protegida. Conforme a un comunicado realizado por Cultura, existen diez juicios abiertos en el Poder Judicial contra invasores. En el documento se indica que en acción en conjunta de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica y la Dirección Regional de Ica de Energía y Minas se efectuaron operaciones de interdicción a plantas de procesamiento minero que operan en las pampas de Nazca, el objetivo de la intervención fue el cierre de las industrias ilegales. «La zona protegida tiene un área total de 5,633.47 kilómetros cuadrados y abarca toda la provincia de Nazca y de Palpa, así como parte de la provincia de Lucanas, en Ayacucho», señala el documento. La minería ilegal afecta las Pampas de Jumana en Ica. (Foto: Asociación María Reiche)
La mineria ilegal afecta las Pampas de Jumana en Ica. (Foto: Asociación María Reiche)
 El Ministerio de Cultura precisa que el combate contra los invasores y los mineros informales es una tarea compleja, que no solo involucra al sector Cultura, sino también a la Policía Nacional, el Ministerio Público, las autoridades locales y la población en general: «El combate contra los invasores y los mineros informales es una tarea compleja, que no solo involucra al sector Cultura, sino también a la Policía Nacional, el Ministerio Público, las autoridades locales y la población en general. En ese sentido, el Ministerio de Cultura viene trabajando con las autoridades a través de inspecciones, elaboración de los informes técnicos y la rápida tramitación de las denuncias de afectaciones al área protegida».

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: Destrucción de Líneas de Nazca: abren juicios contra invasiones y minería ilegal http://mysteryplanet.com.ar/site/destruccion-lineas-de-nazca-abren-juicios-contra-invasiones-y-mineria-ilegal/?