domingo, 12 de junio de 2011

Templo de La Luna – Wayna Picchu (Peru)

Templo de La Luna – Wayna Picchu (Peru)




Muchas de las cavernas han sido embellecidas por el hombre y convertidas en recintos probablemente destinados a sepulturas. Una de las mas notables se le conoce como el “Templo de la Luna“.
Una caverna apostada debajo de una gran roca con unos siete metros de ancho, 12 m de largo y 2,5 m de alto. Esta se encuentra en Perú, en la majestuosa “Picchu“  que significa “montaña” donde encontramos la emblemática ciudad perdida de los Incas  “Machu Picchu” considerada una de las 7 maravillas del mundo.
En la época colonial Picchu se dividia en dos secciones: una sur, un macizo giboso llamado Machu (“mayor” o “viejo”), y otra norte, delgada y erguida, llamada Wayna (“menor” o “joven”).
Wayna Picchu debió servir como puesto de vigilancia y centro de comunicaciones quizá, como usualmente se especula, mediante señales visuales.
En “El templo de la Luna” encontramos justo en la entrada la mensionada trilogía inca que consta de tres animales: El cóndor, el puma y la serpiente. Cada uno de ellos representa una parte del mundo en la concepción tripartita. Es decir el mundo dividido en: El Hanan Pacha ( mundo de arriba) representado por el cóndor; el Kay Pacha (el mundo terrenal), representado por el puma y el Ukhu Pacha (el inframundo), representado por la serpiente.
El cóndor símboliza  independencia, para los Incas este era el mensajero de los dioses y de los espíritus. El puma simboliza la sabiduría, la fuerza, la inteligencia. Simbolizaba para los Incas al gobierno, razon por la que probablemente la planificación de la construcción de la ciudad del Qosqo tuviera la forma de un puma. Por ultimo la serpiente que es de  la representación de lo infinito para los incas. Simboliza el mundo de abajo o el mundo de los muertos. -AD
Video: