lunes, 18 de mayo de 2009

El Vaticano, frente a la existencia de vida extraterrestre: “Hermanos” de otros mundos





El Vaticano, frente a la existencia de vida extraterrestre: “Hermanos” de otros mundos
Más Allá de la Ciencia nº 236
ComentarEnviar a un amigoImprimir Textos Daniel Muñoz
secretas3. La iglesia y los OVNIS
1. El Vaticano: Los extraterrestres son nuestros hermanos2. Investigacioens

El pasado mes de mayo el director del Observatorio Astronómico Vaticano, José Gabriel Funes, realizó unas sorprendentes declaraciones a L’Osservatore Romano. “Los extraterrestres –aseguró– son nuestros hermanos.”¿Responde esta afirmación a un cambio de estrategia por parte de la Iglesia católica respecto a la posible existencia de vida inteligente fuera de nuestro planeta? Muchos creen que sí.

Miércoles, 14 de mayo de 2008. El periódico oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, publica en primera página una noticia que puede cambiar el rumbo de la investigación OVNI en todo el mundo. “La vida extraterrestre es posible”,subraya el diario católico. Y añade: “Los extraterrestres son nuestros hermanos”. Estas declaraciones, realizadas por monseñor José Gabriel Funes, director del Observatorio Astronómico Vaticano, fueron parte de una conversación sostenida por el periodista del rotativo católico y el clérigo en la que las investigaciones sobre la posible existencia de vida en Marte y las sondas enviadas al Planeta Rojo por la NASA fueron los temas centrales. Pero en cierto momento la entrevista derivó hacia los ovnis y los extraterrestres, que se convirtieron en un tema periodístico más interesante y “jugoso” que el motivo original de la cita con Funes. “El hombre puede creer en Dios y paralelamente sostener una creencia en seres de otros mundos. Ello no pone en discusión la fe en la Creación, en la Encarnación y en la Redención”, afirmaba abiertamente el responsable de la Specola Vaticana. Y añadió:“Así como
existe una multiplicidad de criaturas sobre la Tierra, así podrían existir otros seres inteligentes, creados por Dios. Y ello no contrastaría con nuestra fe, porque no podemos poner límites a la libertad creadora de Dios”.
Pero Funes fue más allá al citar a San Francisco de Asís y asegurar: “Si consideramos a las criaturas terrenales como ‘hermano’ y ‘hermana’, ¿por qué no podríamos hablar también de un hermano extraterrestre? Ellos también forman parte de la Creación”. “Aun si existieran otros seres inteligentes –agregó–,no es un hecho que estos tengan necesidad de la redención, porque podrían haber permanecido en un estado de amistad plena con el Creador. Pero, si hubiera pecado en ellos, Jesús se ha encarnado ya para todos los seres de la Creación una sola vez y por todas”. “Estoy seguro –recalcó–que también ellos tendrían la posibilidad de la misericordia de Dios, así como nosotros gozamos de ella”.



Desafiando el silencio vaticano
Unas declaraciones que nos llevan a pensar que algo se está moviendo dentro de la estructura vaticana. Y lo señalo porque uno de mis trabajos que más revuelo causó hace tiempo fueron las entrevistas que tuve la oportunidad de realizar a monseñor Corrado Balducci (MÁS ALLÁ, 157), quien, desde su estado de pensionario del sistema financiero del Vaticano, ejerció como asistente personal del papa Juan Pablo II para los temas místicos, paranormales, enigmáticos y alternativos. O sea, era la persona con la que el Papa conversaba, entre otros temas, sobre ovnis, vida extraterrestre, vida después de la muerte y demonología. En tales entrevistas, la primera de las cuales realicé en Ciudad del Vaticano el 17 de agosto de 1999, Balducci no solo señaló que “los ángeles de ayer son los extraterrestres de hoy”, sino que me habló de las consideraciones teológicas derivadas de la posible habitabilidad de otros planetas del Universo. Posteriormente, en sucesivos encuentros, el prelado me indicó que debíamos “estar agradecidos a los extraterrestres porque rezan por nosotros en este tiempo de crisis doctrinal creciente”. La última entrevista se produjo con motivo del Congreso Mundial OVNI de Buenos Aires (Argentina), celebrado en noviembre de 2006. Para llevarla a cabo, me desplacé a Italia el 18 de octubre de ese mismo año y dio la casualidad de que hacía muy poco acababa de ser retirado de su cargo el director del Observatorio Astronómico Vaticano, el jesuita George Coyne, quien durante 25 años había sido la cabeza visible de esta institución, así como director del grupo de investigación astronómica de la Universidad de Arizona en Tucson (EE.UU.). Fue sustituido precisamente por José Gabriel Funes, a quien también traté de entrevistar, sin lograrlo, en ese mismo viaje. La verdad es que tenía previsto entrevistar a Coyne, quien había declarado abiertamente, y en repetidas ocasiones, que la existencia de vida extraterrestre era algo más que una posibilidad. De hecho, ya había hablado con él desde Estados Unidos y se había mostrado muy amable y dispuesto a dialogar sobre el tema. También me facilitó los datos de contacto de Funes, que en esos momentos estaba en Chile.
Finalmente encontré a este último, pero no tuve suerte. Me dijo, literalmente, que nunca me concedería “ni esa, ni ninguna otra entre vista”. Jamás supe el motivo por el que se negó tan rotundamente a hablar de algo sobre lo que su predecesor, George Coyne, había hecho abiertamente significativas afirmaciones. Pero a la luz de las declaraciones que Funes realizó el pasado mes de mayo mis sospechas han aumentado considerablemente. Tal vez Funes ha visto algo a través de sus telescopios que le ha hecho cambiar de opinión. O tal vez fue “invitado cortésmente” desde el propio Vaticano a hablar sobre el tema y, especialmente, a hacerlo en un medio oficial, como L’Osservatore Romano.



Balducci y los Ovnis
La Iglesia católica ha dado un paso adelante en lo que se refiere a la consideración de la existencia de los ángeles como entidades reales, y no solo a nivel espiritual. El papa Juan Pablo II abordó esta cuestión en dos de sus audiencias generales, celebradas en julio y agosto de 1986. Pero, sin duda, si alguien ha aportado una visión realmente polémica sobre este particular ha sido monseñor Corrado Balducci, teólogo y exorcista del Vaticano, además de asistente personal de Juan Pablo II en los temas relacionados con fenómenos paranormales y alternativos. Tácitamente, Balducci afirma que los ángeles son los extraterrestres. A este respecto, incluyo un breve resumen de la entrevista que sostuve con él en Italia el 17 de agosto de 1999:
“El motivo principal, digamos exclusivo, por el cual yo me acerqué al fenómeno OVNI –explica Balducci– es precisamente porque ya, en este punto, no se puede negar todo, sino que se tiene que afirmar que algo de verdad existe detrás de esto...”
“Cuando se habla de discos volantes (...) es obvio que inmediatamente se relacionan con alguien que debe conducirlos desde dentro, o bien a distancia por control remoto... no lo sé, pero seguro que con una tecnología que todavía nos es desconocida.”
“La crítica más severa ya no puede desacreditar todos los testimonios que existen alrededor tanto de los avistamientos como de los llamados fenómenos de contactismo, o sea, aquellas personas que tienen contacto con extraterrestres. No es más admisible, está fuera de todo razonamiento, del buen sentido y del sentido común, pensar que todos los avistamientos son mentiras, sugestiones o cuestiones psiquiátricas, o bien que se trata incluso de armas secretas. Es decir, el buen sentido se rebela... Algo de verdad tiene que existir.”
“Si seguimos siendo escépticos hasta el punto de no admitir este fenómeno, no estaremos haciendo otra cosa que disminuir el valor del testimonio humano.”
“Es obvio que la certeza de este fenómeno como tal, la existencia de otros seres en otros planetas, incluso para nosotros como Iglesia, la estamos esperando por parte de la ciencia. Pero en nuestro ambiente es una certeza que cuando esto suceda se dirá: ‘¡Finalmente la ciencia llegó a ese punto!’.”
“Que existan otros seres, antes que cualquier cosa, es algo posible. Desde el punto de vista de las Escrituras, la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, no habla ni en forma positiva ni en forma negativa. Es decir, que no dice ni que hay mundos habitados ni que no los hay. Las Sagradas Escrituras dejan abierto este tema. La Iglesia solo puede hacer afirmaciones sobre lo que es la Verdad ya revelada. Y en la Revelación, como ya dije, no se dice que existan, pero tampoco que no existan. La puerta está abierta.”
“Nosotros tenemos que estar a favor. Y si estos seres son efectivamente superiores a nosotros en esta unión entre alma y cuerpo, entonces podremos pensar en que nos ayuden. Pero si nos ayudan, que nos ayuden en el campo de la espiritualidad y a volvernos más buenos. Y estos seres, que serían superiores a nosotros en esta unión alma-cuerpo, quién sabe desde hace cuánto tiempo estarán rezando por nosotro


-------------------------------------------------------------------------------------



Investigaciones secretas

Según fuentes del Vaticano, estas declaraciones forman parte de un programa de sensibilización muy ambicioso cuyo objetivo es que la Iglesia católica no se quede fuera del hipotético entramado oficial que se prepara para recibir a los extraterrestres no solo como una realidad teológica, sino como una auténtica alternativa que puede vencer al Mal de nuestro tiempo. Las citadas fuentes no se limitan a monseñor Balducci. Se trata de un grupo de personas que forman parte de una comisión secreta de estudios sobre ovnis, extraterrestres y otras cuestiones similares. Este colectivo, que actúa desde dentro del propio Vaticano, investiga todas las informaciones procedentes tanto de contactados como de grupos de estudio OVNI y de ufólogos. De hecho, maneja tal cantidad de información que su documentación sobre ovnis va mucho más allá de la que dispone cualquier archivo civil que yo haya tenido ocasión de conocer a fondo. Su acervo solo es equiparable a los archivos de investigaciones realizadas por la Inteligencia militar de diferentes ejércitos en muchos países del mundo. ¿Se está preparando la Iglesia católica para un posible encuentro con extraterrestres? Eso parece desprenderse, al menos, de los datos apuntados hasta el momento. Pero hay más. Monseñor Balducci me habló de un programa secreto que contempla la posibilidad de convertir a los ángeles de ayer en los extraterrestres de hoy. Y, a juzgar por los acontecimientos de los que estamos siendo testigos, no debe de faltar mucho para su puesta en marcha.


---------------------------------------------------------------------------------



“Audiencias" con contactados
Para cerrar este breve análisis acerca del interés que la curia vaticana ha manifestado sobre los ovnis y los extraterrestres, me gustaría recordar que uno de los papas que más se acercó al tema fue Juan XXIII, conocido como El papa bueno.
Un pontífice que en sus famosas profecías, recopiladas por el periodista y escritor italiano Pier Carpi, asegura que “llegará un día en el que las luces volverán, y serán rojas, azules, verdes y veloces, y crecerán anunciando que alguien del pasado
(...) volverá y se querrá reencontrar con los hombres de la Tierra...” (Le profezie del Papa Giovanni XXIII.Edizione Mediterranee, 1976. Italia). En 1963, Juan XXIII se reunió con el supuesto contactado George Adamski en la residencia de Castel Gandolfo, el lugar donde los papas acostumbran a pasar sus vacaciones. Al parecer, Adamski había recibido un mensaje extraterrestre que estaba dirigido al Papa y que le transmitió en aquel encuentro. Una cita en la que Su Santidad le entregó, en señal de reconocimiento, una medalla que hoy se ha convertido en un auténtico mito de la ufología pero sobre la cual existe registro documental. También el papa Pablo VI, Giovanni Battista Montini, se interesó por la cuestión extraterrestre, en especial por los presuntos mensajes enviados por otras civilizaciones. En este sentido, yo mismo tuve acceso a las cartas manuscritas, fechadas en la Navidad de 1966, que Pablo VI envió al presunto contactado italiano Eugenio Siracusa (MÁS ALLÁ, 212). En ellas Pablo VI deseaba a Siracusa éxito en su trabajo de divulgación a través del “Venerable Centro Studi Fratellanza Cosmica”(calificado así por el propio Pontífice). Pero si ha habido un papa claramente interesado en este tema ha sido, sin duda, Juan Pablo II.

El papa Wojtyla no solo organizó una comisión secreta de estudio e investigación sobre estas cuestiones, sino que además era un gran entusiasta de las mismas. Sus cartas agradeciendo que le hubiera llevado hasta el Vaticano mis programas de investigación son una prueba fehaciente de ello.



¿Preparando a la opinión pública?

Sean cuales sean las sorpresas que la Iglesia nos deparará en el futuro respecto a este tema, lo cierto es que cada vez más gobiernos de todo el mundo –Francia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Reino Unido, México y España, entre ellos– están desclasificando, aunque lentamente, sus documentos sobre ovnis, lo que implica el reconocimiento explícito de que llevan mucho tiempo estudiando el fenómeno y –añadimos nosotros– su posible repercusión en la opinión pública. Tal vez se trate de una estrategia –otra más–, pero el caso es que hoy esos documentos circulan libremente entre millones de ciudadanos que ya no parecen sorprenderse por algo que hace solo dos décadas podría haber causado un pánico indescriptible en la población. ¿Qué ha pasado para que se haya producido un cambio de mentalidad tan significativo? ¿Nos están “preparando” de alguna manera para el contacto con “hermanos” de otros mundos?


Sabías que...

...a lo largo de la historia de la Iglesia ha habido religiosos que dedicaron sus plegarias a los presuntos habitantes de otros planetas? Por su parte, el jesuita
Pietro Angelo Secchi (1818– 1878), astrónomo, consejero del Papa y director del Observatorio Astronómico Vaticano a mediados del siglo XIX, se refirió públicamente a la posibilidad de que existiera vida en otros planetas.



El dato

Para la Iglesia anglicana, los extraterrestres “no solo existen, sino que son también parte de la creación divina”, según un pronunciamiento oficial que se produjo en 1990. Una opinión compartida por representantes de algunas religiones orientales, entre ellos el Dalai Lama, cuya postura quedó claramente reflejada en las actas de Alma Ata (Kazajstán), elaboradas durante el Encuentro de la Concordia Espiritual celebrado en otoño de 1992.



La postura ...

La postura oficial de la Iglesia ortodoxa respecto a la posible existencia de vida extraterrestre quedó claramente reflejada en unas declaraciones realizadas el pasado 14 de mayo por el teólogo ruso Alexéi Ósipov, catedrático de la Academia Espiritual de Moscú. “Desde el punto de vista de la Teología ortodoxa –dijo–, no existen fundamentos suficientes para poder hablar de la posible existencia de civilizaciones extraterrestres que tengan intelecto y que sean capaces de crear.”



Juan XXIII: Encuentro muy cercano

Veinte años después de la muerte del papa Juan XXIII, su secretario personal y asistente, Loris Francesco Capovilla, reveló a la opinión pública que este pontífice había tenido supuestamente un encuentro físico con un extraterrestre en los jardines de Castel Gandolfo en julio de 1959. Según el relato de Capovilla, un objeto brillante y discoidal descendió sobre los jardines de la residencia veraniega de los papas, lo que provocó que tanto Juan XXIII como su asistente se arrodillaran y se preguntaran qué era aquello. Del objeto bajó un ser de apariencia humana y envuelto en una luz dorada con el que El papa bueno conversó telepáticamente durante largo tiempo. Sorprendentemente, la realidad de este episodio ha sido confirmada desde Ecuador por monseñor Higinio Alas Gómez, quien mostró al
periodista, investigador y ufólogo Jaime Rodríguez un dossier oficial con información referente al caso, documentos que yo mismo recibí de manos de mi colega en la ciudad de Cali (Colombia), donde me encuentro realizando este trabajo. En la página 19 de citado informe se lee:

“La vida y la concepción del papa Juan XXIII respecto a la cosmovisión del Universo y el hombre fue marcada por un suceso muy llamativo, hasta tal punto que después de ser contactado por un ser extraterrestre convocó a la realización del Concilio Ecuménico Vaticano II”. La página 20 continúa textualmente: “Narra el asistente: ‘El Papa y yo estábamos caminando por el jardín una noche del mes de julio de 1959 cuando observamos sobre nuestras cabezas una nave muy luminosa. Un extraño ser salió de la nave: tenía forma humana, a excepción de que su cuerpo estaba rodeado de una luz dorada y tenía orejas más alargadas que las nuestras. Su Santidad y yo nos arrodillamos. Este hecho ocurrió en la localidad papal veraniega de Castel Gandolfo, en Italia... Rezamos y cuando levantamos nuestras cabezas hacia el ser comprobamos que lo que estábamos viendo no era una visión, sino una realidad. El Santo Padre se levantó y caminó hacia el ser de luz. Estuvieron alrededor de 20 minutos uno frente a otro...”.
1. El Vaticano: Los extraterrestres son nuestros hermanos2. Investigacioens secretas3. La iglesia y los OVNIS


----------------------------------------------------------------------------------


“Audiencias" con contactados

Para cerrar este breve análisis acerca del interés que la curia vaticana ha manifestado sobre los ovnis y los extraterrestres, me gustaría recordar que uno de los papas que más se acercó al tema fue Juan XXIII, conocido como El papa bueno.
Un pontífice que en sus famosas profecías, recopiladas por el periodista y escritor italiano Pier Carpi, asegura que “llegará un día en el que las luces volverán, y serán rojas, azules, verdes y veloces, y crecerán anunciando que alguien del pasado
(...) volverá y se querrá reencontrar con los hombres de la Tierra...” (Le profezie del Papa Giovanni XXIII.Edizione Mediterranee, 1976. Italia). En 1963, Juan XXIII se reunió con el supuesto contactado George Adamski en la residencia de Castel Gandolfo, el lugar donde los papas acostumbran a pasar sus vacaciones. Al parecer, Adamski había recibido un mensaje extraterrestre que estaba dirigido al Papa y que le transmitió en aquel encuentro. Una cita en la que Su Santidad le entregó, en señal de reconocimiento, una medalla que hoy se ha convertido en un auténtico mito de la ufología pero sobre la cual existe registro documental. También el papa Pablo VI, Giovanni Battista Montini, se interesó por la cuestión extraterrestre, en especial por los presuntos mensajes enviados por otras civilizaciones. En este sentido, yo mismo tuve acceso a las cartas manuscritas, fechadas en la Navidad de 1966, que Pablo VI envió al presunto contactado italiano Eugenio Siracusa (MÁS ALLÁ, 212). En ellas Pablo VI deseaba a Siracusa éxito en su trabajo de divulgación a través del “Venerable Centro Studi Fratellanza Cosmica”(calificado así por el propio Pontífice). Pero si ha habido un papa claramente interesado en este tema ha sido, sin duda, Juan Pablo II.

El papa Wojtyla no solo organizó una comisión secreta de estudio e investigación sobre estas cuestiones, sino que además era un gran entusiasta de las mismas. Sus cartas agradeciendo que le hubiera llevado hasta el Vaticano mis programas de investigación son una prueba fehaciente de ello.



¿Preparando a la opinión pública?

Sean cuales sean las sorpresas que la Iglesia nos deparará en el futuro respecto a este tema, lo cierto es que cada vez más gobiernos de todo el mundo –Francia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Reino Unido, México y España, entre ellos– están desclasificando, aunque lentamente, sus documentos sobre ovnis, lo que implica el reconocimiento explícito de que llevan mucho tiempo estudiando el fenómeno y –añadimos nosotros– su posible repercusión en la opinión pública. Tal vez se trate de una estrategia –otra más–, pero el caso es que hoy esos documentos circulan libremente entre millones de ciudadanos que ya no parecen sorprenderse por algo que hace solo dos décadas podría haber causado un pánico indescriptible en la población. ¿Qué ha pasado para que se haya producido un cambio de mentalidad tan significativo? ¿Nos están “preparando” de alguna manera para el contacto con “hermanos” de otros mundos?



Sabías que...

...a lo largo de la historia de la Iglesia ha habido religiosos que dedicaron sus plegarias a los presuntos habitantes de otros planetas? Por su parte, el jesuita
Pietro Angelo Secchi (1818– 1878), astrónomo, consejero del Papa y director del Observatorio Astronómico Vaticano a mediados del siglo XIX, se refirió públicamente a la posibilidad de que existiera vida en otros planetas.



El dato

Para la Iglesia anglicana, los extraterrestres “no solo existen, sino que son también parte de la creación divina”, según un pronunciamiento oficial que se produjo en 1990. Una opinión compartida por representantes de algunas religiones orientales, entre ellos el Dalai Lama, cuya postura quedó claramente reflejada en las actas de Alma Ata (Kazajstán), elaboradas durante el Encuentro de la Concordia Espiritual celebrado en otoño de 1992.



La postura ...

La postura oficial de la Iglesia ortodoxa respecto a la posible existencia de vida extraterrestre quedó claramente reflejada en unas declaraciones realizadas el pasado 14 de mayo por el teólogo ruso Alexéi Ósipov, catedrático de la Academia Espiritual de Moscú. “Desde el punto de vista de la Teología ortodoxa –dijo–, no existen fundamentos suficientes para poder hablar de la posible existencia de civilizaciones extraterrestres que tengan intelecto y que sean capaces de crear.”



Juan XXIII: Encuentro muy cercano

Veinte años después de la muerte del papa Juan XXIII, su secretario personal y asistente, Loris Francesco Capovilla, reveló a la opinión pública que este pontífice había tenido supuestamente un encuentro físico con un extraterrestre en los jardines de Castel Gandolfo en julio de 1959. Según el relato de Capovilla, un objeto brillante y discoidal descendió sobre los jardines de la residencia veraniega de los papas, lo que provocó que tanto Juan XXIII como su asistente se arrodillaran y se preguntaran qué era aquello. Del objeto bajó un ser de apariencia humana y envuelto en una luz dorada con el que El papa bueno conversó telepáticamente durante largo tiempo. Sorprendentemente, la realidad de este episodio ha sido confirmada desde Ecuador por monseñor Higinio Alas Gómez, quien mostró al
periodista, investigador y ufólogo Jaime Rodríguez un dossier oficial con información referente al caso, documentos que yo mismo recibí de manos de mi colega en la ciudad de Cali (Colombia), donde me encuentro realizando este trabajo. En la página 19 de citado informe se lee:

“La vida y la concepción del papa Juan XXIII respecto a la cosmovisión del Universo y el hombre fue marcada por un suceso muy llamativo, hasta tal punto que después de ser contactado por un ser extraterrestre convocó a la realización del Concilio Ecuménico Vaticano II”. La página 20 continúa textualmente: “Narra el asistente: ‘El Papa y yo estábamos caminando por el jardín una noche del mes de julio de 1959 cuando observamos sobre nuestras cabezas una nave muy luminosa. Un extraño ser salió de la nave: tenía forma humana, a excepción de que su cuerpo estaba rodeado de una luz dorada y tenía orejas más alargadas que las nuestras. Su Santidad y yo nos arrodillamos. Este hecho ocurrió en la localidad papal veraniega de Castel Gandolfo, en Italia... Rezamos y cuando levantamos nuestras cabezas hacia el ser comprobamos que lo que estábamos viendo no era una visión, sino una realidad. El Santo Padre se levantó y caminó hacia el ser de luz. Estuvieron alrededor de 20 minutos uno frente a otro...”.
1. El Vaticano: Los extraterrestres son nuestros hermanos2. Investigacioens secretas3. La iglesia y los OVNIS