viernes, 2 de octubre de 2009
Consejo de Seguridad aprueba librar al mundo de armas nucleares
NACIONES UNIDAS (AP) - Con el presidente Barack Obama encabezando una sesión histórica, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el jueves de forma unánime una resolución auspiciada por Estados Unidos para eliminar todas las armas nucleares del mundo.
Rusia, China y varias naciones en vías de desarrollo apoyaron la iniciativa patrocinada por Estados Unidos, otorgándole un fuerte apoyo político global.
La resolución convoca a incrementar los esfuerzos para detener la proliferación de armas nucleares, promover el desarme y "reducir el riesgo del terrorismo nuclear".
Fue apenas la quinta vez que el Consejo de Seguridad se reúne a nivel de cumbre desde que Naciones Unidas se fundó en 1945. Obama, quien fue el primer presidente estadounidense en presidir una cumbre del Consejo de Seguridad, anunció que "la resolución de proyecto se ha adoptado unánimemente" .
"La resolución histórica que acabamos de aprobar consagra nuestro compromiso común de avanzar al objetivo de un mundo sin armas nucleares", dijo Obama inmediatamente después de la votación.
El documento crea "un marco amplio de acción para reducir los peligros nucleares mientras trabajamos en pos de ese objetivo", añadió.
El estallido de una sola bomba nuclear en una ciudad importante podría causar gran destrucción, dijo Obama.
Agregó que el esfuerzo global busca "desactivar todos los materiales nucleares vulnerables antes de cuatro años".
"Esto no trata de señalar a alguna nación en particular", dijo. "El derecho internacional no es una promesa vacía y los tratados deben aplicarse", añadió.
El presidente ruso, Dmitry Medvedev, dijo: "Nuestra principal meta compartida es desatar los nudos problemáticos" entre las naciones que buscan la no proliferación nuclear y el desarme.
"Esto es complicado, ya que la desconfianza entre las naciones sigue siendo demasiado alta, pero debe hacerse", afirmó.
Los asistentes de Obama interpretaron la adopción de la resolución como un endoso a todo el temario nuclear del presidente, tal como lo definió en su discurso de abril en Praga. Obama prometió luchar por "un mundo sin armas nucleares".
Durante ese discurso, Obama convocó a la eliminación de todos los arsenales nucleares estadounidenses y rusos, a la adopción del tratado que prohibe todo ensayo atómico, un banco de combustible internacional para salvaguardar mejor el material nuclear, y negociaciones hacia un nuevo tratado que "de forma comprobable" acabe con la producción de materiales fisibles para armas atómicas.
El mandatario estadounidense también respaldó fuertemente el Tratado de No Proliferación Nuclear, que obliga a las naciones signatarias a no desarrollar armas nucleares a cambio de un compromiso de las cinco potencias atómicas del mundo para buscar el desarme nuclear. El tratado garantiza a aquellos países sin armas atómicas el acceso a la tecnología nuclear para usos pacíficos, como la generación de electricidad.
Todas esas medidas fueron incluidas en la resolución del proyecto.