sábado, 18 de diciembre de 2010

Escritura

Tiahuanaco - La Esfinge de los Andes - Parte I - Débora Goldstern

Tiahuanaco
La Esfinge de los Andes -
Parte I
Débora Goldstern ©

Una Puerta del Sol derribada. ¿Qué sucedió en Tiahuanaco?




Cuando desde Crónica Subterránea remarcamos el valor de los Andes como centro civilizador antiguo, no es tan solo por cultivar un mero capricho, sino, porque creemos que desde este continente se originaron algunas de las culturas primigenias más arcaicas del mundo, aunque la historia actual lo desestime.


Una de las evidencias más importantes se encuentra en las ruinas de Tiahuanaco, Bolivia. Erigida a 4.000 metros de altura, la denominada ciudadela andina representa uno de los enigmas más importantes en el entramado andino, que desde su descubrimiento no cesa de originar todo tipo de especulaciones. Basta decir que cuando los españoles arribaron a estas tierras, Tiahuanaco ya se encontraba extinta. Los locales relataban increíbles historias, desconcertantes por sus implicancias, señalando que la historia del mismo se remontaba a los principios del mundo, transformándose con el tiempo en un lugar legendario.


Para quién escribe Tiahuanaco representa uno de los momentos claves en mi vida, un antes y después, por lo enorme influencia que a lo largo de los años tuvo y tiene en mi búsqueda actual. En mis tres visitas a los Andes, siempre acudí a su encuentro, y en cada nuevo recorrido, fui aprendiendo un poco más sobre sus misterios, algunos de los cuales se encuentran en fase de estudio. Tiahuanaco es el gran libro de un pasado desconocido, y en sus entrañas adelanto, se yerguen sus verdaderos secretos. Ya habrá tiempo para hablar.


En esta primera entrega, deseo compartir parte del material que recogí durante mi visita en Enero pasado, excluUna imagen vale más que mil palabras …






Complejo de Kalassaya -Ni en Europa se consigue ...





La Puerta del Sol. Mole pétrea de un solo bloque.








El extraordinario Monolito Ponce - ¿Anciano civilizador?








Kon Tiki, el fraile barbudo. ¿Qué relación existe entre Tiahuanaco e Isla de Pascua?











La Cruz Andina. Nada nuevo bajo el sol, lo digo por el Cristianismo. Miles de años antes.




Una de las extrañas cabezas enclavadas, en el Templete Semisubterráneo. ¿Humanoide perdido en Tiahuanaco?

Escritura Inca antes del Diluvio

Fernando de Montesinos fue un cronista español que en 1630 escribió "Memorias antiguas e historiales del Perú", donde dejó interesantes datos sobre los antiguos incas. Durante 15 años recorrió las posesiones españolas de América del Sur, recogiendo a su paso las "tradiciones más secretas legadas por los preincas.

Asegura que la historia preincaica es más antigua que el Diluvio, como lo confirman los petroglifos y las ruinas de Tiahuanaco. La cronología de los reyes anteriores a Atahualpa consta de 103 generaciones. El reino de los soberanos antediluvianos, dice, fue perturbado por grandes cataclismos naturales,.
Contrariamente a lo que se a venido asegurando oficialmente hasta ahora, Montesinos afirma que los preinca conocían la escritura desde el reinado de Huaina Cahui Pirhua, tercer rey de la disnatía antediluviana"


Según Montesinos "conforme a las tradiciones de los amautas , sacerdotes astrónomos peruanos, la civilización incaica, relativamente reciente, sucedió a un período de barbarie, precedido a su vez, por la antigua civilización de los pirhúas, establecida después del cataclismo diluviano, y que poseía misterioso jeroglíficos".
"El virrey del Perú, don Francisco de Toledo, cita en sus informes las telas y las tablillas pintadas de los incas, conteniendo múltiples descripciones históricas científicas y proféticas. La existencia de esta escritura inca ya había sido comprobada por José de Acosta, Balboa y el padre Cobo. Los más importantes manuscritos incas, conservados por Garcilaso de la Vega, fueron quemados en la España del siglo XVI".Juan Parellada de Cardellac. Reinos Perdidos y Claves Secretas. Barcelona : Plaza & Janes, 1979.