sábado, 17 de diciembre de 2011

GEOGLIFO EN VENEZUELA
Hola Hermanos Rahmas del Mundo, reciban un cordial saludo lleno de Luz de parte de los comprometidos con la Misión en Venezuela, llamo su atención y solicito su amable colaboración y experiencia en el largo camino Rahma, para que a través de su Discernimiento e Intuición y también investigación nos ayuden a reconocer éste símbolo, el único con sus caracteristicas encontrado en Venezuela( un Geoglifo), si alguno de ustedes ha visto uno parecido en otra parte del mundo, en algún lugar,y pueda reconocer parte de su significado, le agradecería que me lo hiciera llegar, aquí cerca de ese sitio encontré otro parecido pero en un Petroglifo, como a 50 kilometros del Geoglifo..
Se los envío con algunos datos que encontré
gracias y un abrazo
su hermano de Venezuela
Gustavo Adolfo latan


Los Geoglifos son Grabados de gran tamaño realizados sobre la tierra como los que se encuentran en las planicies de Nazca, Perú. Son figuras construidas en las laderas de los cerros o en planicies, usando la técnica de adición de piedras con tonalidades oscuras de origen volcánico a manera de mosaico, para contrastar sobre un fondo más claro característico de desiertos o retirando la capa superficial del terreno, generalmente más oscura debido a la oxidación, para dejar visible el fondo más claro.
Hasta ahora, en Venezuela, se ha descubierto un solo yacimiento.Localizado en Chirgüa, Municipio Bejuca, Estado Carabobo, a 60° al Noreste del patio de la Hacienda Cariaprima, que mide 56,7 mts. de largo y sus surcos tienen una profundidad actual entre los 20 y 40 cms., aunque originalmente tuvieron 30 cms más. Se nos presenta como una solitaria expresión de la vida de nuestros primitivo indios.


Descripción
Chirgua es un pequeño poblado del llamado Eje Occidental de Carabobo. Como pueblo, es bastante reciente, fundado bajo la administración del presidente Eleazar López Contreras en 1938. Su elegante iglesia (foto 1) está dedicada a la patrona del pueblo, la Virgen de La Milagrosa. A un lado está la plaza Bolívar con su estatua del Libertador (foto 2), obra del escultor William Valera del año 2008. Dada la juventud del pueblo, no hay muchas casas antiguas, sin embargo hay una que otra casa de grandes ventanales, al estilo clásico (foto 3). Diagonal a iglesia está la escuela Paramaconi, la primaria está separada de la secundaria por un interesante bulevar (foto 6) con murales con representaciones de algunos de los muchos petroglifos existentes en la zona. En uno de estos murales hay una inscripción que dice Estos petroglifos se encuentran diseminados en varios lugares de las montañas de Chirgua. Muestra palpable de la cultura precolombina en nuestro suelo. Chirgua es voz indígena derivada posiblemente de chirgua significa vasija de barro. Dioses de barro, dioses de piedra, dioses de madera, dioses de sueño ...y la magia se hizo forma.
La principal actividad es la agricultura, especialmente el cultivo de la papa, que según se dice, es de las mejores del país. Tanta es la importancia de este tubérculo que desde 1958 se viene realizando en Chirgua la Feria de la Papa, muy esperada por los locales y amigos de los alrededores, se realiza en abril.
Chirgua está situado en un lugar privilegiado del estado Carabobo, rodeado de montañas en el valle del río del mismo nombre, con un clima agradable a una altura de 700 msnm, es en verdad un sitio digno de una visita.
Algo de historia Por allí vivieron los indígenas que según algunos se llamaban así mismos "chirguas" (1). Con la llegada de los españoles comenzó el retiro de los mismos, especialmente cuando los europeos encontraron en las cercanías las primeras minas de oro en Venezuela (2), para estas exploraciones se utilizaron esclavos traídos de El Tocuyo y del Cabo de La Vela allá por el año de 1551 comandados por Juan de Villegas (3). En el censo realizado en Montalbán en 1745 se menciona a Chirgua con una hacienda de caña de azúcar y un trapiche propiedad de Isabel Clara de Herrera, segunda abuela de Simón Bolívar (4). Según unas actas del Cabildo de Caracas de 1682, había en Chirgua una capilla a cargo del presbítero Lorenzo Blanco y Herrera, hijo de doña Isabel y Mateo Blanco (5). El obispo Mariano Martí, visitó el lugar en 1782, señalando que existía una capilla pública en el sitio de Chirgua (6), la cual había sido construida por ascendientes de Bolívar en 1682. Hay una referencia cartográfica de 1818 mencionada por Tulio Chiossone citando a Adolfo Salazar-Quijada (7). En 1938, en la administración del presidente Eleazar López Contreras se le da forma de pueblo, dotándola de servicios públicos y de una carretera. Se construyeron 100 casas cuyos primeros habitantes fueron 38 familias de agricultores venidos de Dinamarca y 48 de la isla de Margarita. Esta parte es conocida como La Colonia.
Toponimia
Hay varias versiones. Una que los originales chirguenses eran descendientes de los quechuas venidos de los Andes de Ecuador y Perú, en su idioma, "Chirgua" significa "frío". Investigando en varios diccionarios quechuas (Runa Simi) he encontrado que la partícula Chirisignifica "frío", me parece un poco "halado de los pelos" esta teoría. El asunto de que los incas llegaron a estas tierras ya la he leído en otra parte, pero todas las toponimias que he visto siguiendo esta teoría no me parecen convincentes. Prefiero la versión de Lisandro Alvarado que dice que "chirgua" es el nombre de una vasija de barro usada para transportar agua.
Ubicación
N 10º 12,344' W 68º 10,985' (en la iglesia).Altura720 msnmFecha de fotos
24.01.2009

Para llegar allí
En la carretera Bejuma - Valencia, en la llamada Curva de La Mona, está la entrada hacia Chirgua, son unos 8 kilómetros desde dicha curva. La carretera es buena.