sábado, 20 de julio de 2013

“El día del relámpago” de J.J. Benítez

El día del relámpago es un epílogo a la saga Caballo de Troya, la monumental biografía novelada de Jesús de Nazaret
Cubierta de: El día del relámpago
Cubierta de: El día del relámpago
En Caballo de Troya 9: Caná se hace más patente que nunca que todo lo que creíamos saber de Jesús debe ponerse en duda. La verdad no  es como nos la han contado los evangelistas, ya que ellos ni pudieron ni quisieron entender al maestro. Por eso no recogen con veracidad cómo designó realmente a sus doce apóstoles, cómo se produjo el milagro de las bodas de Caná —la conversión de agua en vino— o cómo se abrió la brecha entre Jesús y su madre María. El Maestro solo quería llevar su mensaje a las gentes, explicar que el Padre no juzga a los hombres ni les mide por sus acciones, no convencer mediante prodigios ni convertirse en el esperado líder militar de los judíos en su lucha contra los invasores romanos. Pero nada de eso fue entendido por quienes se encargaron de transmitir su mensaje a la posteridad.
En Caballo de Troya 9 dejamos al mayor en su dramático regreso a 1973, en el momento de caer desde la “cuna” y sumergirse en las aguas del mar Muerto. En El día del relámpago el mayor se encuentra en medio del mar Muerto, aturdido y desorientado, pues debería de haber aterrizado en Masada, lugar previsto. Ve hundirse la “cuna” en las saladas aguas pero no consigue distinguir si Eliseo ha escapado de ella antes de desaparecer. Con esfuerzo logra llegar a la orilla y se da cuenta de que tiene una “perla” negra colgada al cuello. En realidad se trata de un avanzado sistema electrónico de registro de información. Pero ¿qué contiene? ¿quién se los puesto ahí?.
Cuando el mayor regresa a Estados Unidos, es conducido a la base militar secreta de Edward, en California. Ha envejecido prematuramente. A sus treinta y cinco años, su cabello blanco y su cuerpo marchito le hacen parecer una anciano al que le quedan, como máximo, nueve o diez años de vida.
El Maestro
El Maestro
La “cuna” ha desaparecido. Eliseo también. Comienzan las reuniones para determinar que ha sucedido y donde se haya la “cuna” y el ingeniero. Una inminente guerra entre Israel y las naciones árabes —orquestada por los gobiernos de Estados Unidos y la Unión Soviética con el fin de hundir económicamente a Europa con una crisis petrolífera—, hace que las decisiones tengan que ser tomadas con extrema urgencia. Los satélites espía muestran imágenes de una anomalía sumergida en las  aguas del mar Muerto, pero no bajo la capa de fango donde debería haber quedado sepultada la “cuna” de haberse hundido. ¿pudo el ingeniero tomar la decisión de retornar al tiempo del Maestro?. Lo más probable es que esté muerto…
A través de “la perla” un código va surgiendo ante sus ojos. Nada es lo que parece. Sus superiores querían “algo más” de Jesús y no han podido obtenerlo. Por eso, con una tecnología basada en las naves extraterrestres capturadas por el gobierno de Estados Unidos, tienen preparada otra “cuna” mucho más avanzada que la original. Y también un nuevo proyecto para culminar lo que animó desde el principio, sin que el mayor lo supiera. Esta nueva misión tiene el nombre clave de “Rayo Negro“.
Todo esto, y mucho más, en los ciento un días de El día del relámpago, el colofón a una aventura que comenzó hace cuatro décadas y ha mantenido en vilo a millones de lectores.
«Y cada error conduce a la luz.
También el séptimo.
Cien atardeceres después de muerto
vivirás lo no vivido.
Será el día del relámpago»
Juan José Benítez nace en Pamplona el 7 de septiembre de 1946. Aunque ahora vive en el sur, concretamente en Barbate (España). A sus sesenta y seis años se dedica fundamentalmente, a pensar. De vez en cuando
J.J. Benítez
J.J. Benítez
escribe. Sigue investigando, pero En Silencio. Cree saber quién es y por qué está en el mundo. “Lo demás —dice— no importa. Es autor de cincuenta libros.
El día del relámpago ha sido publicado por la Editorial Planeta en su Colección Biblioteca J. J. Benítez. Encuadernado en tapa dura con sobrecubierta tiene 560 páginas.
Como complemento pongo el vídeo promocional del libro (book trailer) facilitado por la editorial:

J.J. BENÍTEZ. EL DÍA DEL RELÁMPAGO




Caballeros de la Orden del Sol
Victor Salazar