lunes, 8 de julio de 2013

SANANDO EL ORIGEN DEL DOLOR EMOCIONAL

La mente humana, de por sí impaciente, provoca reacciones emocionales cuando nuestras ideas acerca de cómo deben ser las cosas chocan con cómo son en realidad. A veces nos atormentamos a nosotros mismos acerca de las opciones que hemos hecho, las palabras que hemos hablado, y el camino no tomado. O nos fijamos en el futuro, posponiendo nuestra felicidad con pensamientos sobre lo que es erróneo o no en el momento presente.

Prácticas para la liberación emocional

Cuando te encuentras invadido por una emoción negativa, las siguientes medidas pueden ayudarte a encontrar tu camino de regreso a tu centro de equilibrio, paz y bienestar.

• RESISTE EL IMPULSO DE IGNORAR TUS SENTIMIENTOS, ALEJARLOS O JUZGARLOS
COMO MALOS. Pide ver lo que están tratando de decirte. Existen por una razón - Todas las emociones - incluyendo los más difíciles: se muestran para ayudarte.Te ayudarán a sintonizar con el mensaje que tu cuerpo quiere que escuches.
• SE OBJETIVO. Si te identificas personalmente con la negatividad y piensas, ESTOY ENOJADO, DEPRIMIDO, TRISTE, ESTRESADO, etc, te va a ser muy difícil separarte de esos pensamientos y dejarlos ir. Aprende a ver todas las emociones, sólo como energía, como la electricidad que fluye a través de ti, pero no se trata de ti.
• PRÁCTICA LA AUTO-COMPASIÓN. Si te sientes abrumado, díte a tí mismo: "Nada de lo que mi miedo me dice, puede destruírme. Estoy teniendo una reacción fuerte en este momento, pero no es mi verdadero yo. Esto también pasará”.
• ASUME LA RESPONSABILIDAD. Si encuentras respuesta a determinadas situaciones, de la misma manera, pregúntate qué necesitas para aprender a cambiar tu respuesta automática.

• MEDITA. La meditación es una de las mejores maneras de desafiar el poder de las emociones pegajosas y conectar con nuestro verdadero ser. En la meditación rompemos la progresión inconsciente de pensamientos y emociones, centrándonos en un nuevo objeto de atención. Por ejemplo, en la práctica de la
Meditación Con Mantras, el objeto de la atención es un mantra que repetimos en silencio con nosotros mismos. Un mantra es un sonido puro, sin significado ni carga emocional para evitar desencadenar asociaciones. Esto permite que la mente se desprenda de sus preocupaciones habituales y experimente amplitud y calma interior. En el silencio de la conciencia, la mente deja de lado los viejos patrones de pensamiento y sentimiento y aprende a curarse a sí misma .
(tomado de "Sanando el origen del dolor emocional" - Terapeutas del Centro Chopra y gentil envío de Jorge Morales)