jueves, 27 de mayo de 2010

LA NOVENA REVELACION


WebIslam

Así funciona la adicción al conocimiento


La sed de conocimiento funciona como un “opio” para el cerebro. La tesis pertenece a un trabajo publicado por investigadores de la Universidad de Southern California en 2006 y que hoy recuperaban los ususarios de Reddit. Según esta investigación, encabezada por el neurocientífico Irving Biederman, cuando conseguimos comprender algo se desata una “cascada bioquímica” que recompensa al cerebro con una inyección de “sustancias opiáceas naturales” (las denominadas endorfinas).

Este placer que produce saber más y resolver problemas, aseguran los científicos, podría ser el motor que conduce a los humanos a absorber más conocimiento y tendría un importante papel evolutivo.

“Mientras estás intentando entender un teorema difícil”, asegura Biederman, “no resulta divertido. Pero una vez que lo resuelves, simplemente te sientes genial”. Sus estudios se centraron en la actividad cerebral que se produce durante el reconocimiento de imágenes pero, según explican, podría extenderse al resto de sentidos.

De acuerdo con sus experimentos, el sistema nervioso tiende a “premiar” de alguna manera los conocimientos novedosos. De esta forma, cuando se repite el estímulo una y otra vez, el nivel de “recompensa” neuronal decae y la atención se dirige a otros asuntos. Este “aprendizaje competitivo” entre las neuronas, sostiene Biederman, otorga una ventaja evolutiva a nuestro cerebro: la necesidad de experimentar nuevos estímulos y resolver nuevos problemas nos conduce a una búsqueda constante de nuevos conocimientos.

Sea válida o no, si eres una de aquellas personas que experimenta un profundo placer con los desafíos intelectuales, la hipótesis resulta más que interesante. Personalmente, el estudio me ha traído a la mente una cita que leía hoy en un obituario publicado por el diario El País: "Existe una fuerte sensación de placer, difícil de describir, cuando consideras detalladamente una comprobación elegante, e incluso un placer mayor al descubrir una comprobación que no se conocía". La cita es de Martin Gardner.

Enlace: 'Thirst for knowledge' may be opium craving / Vía Reddit
Más info: Perceptual Pleasure and the Brain. American Scientist (PDF)

Tomas E. Gondesen H

Omnia mutantur nos et mutamur in illis.
Ubi Dubium Ibi Libertas




Compartiendo experiencia Punta Colorada Jaime Martinez
De: Jaime Martinez
Describiré en estas líneas una de las experiencias que viví estando en el encuentro de Uruguay, incluyo como parte del texto las imágenes escaneadas de los dibujos que inmediatamente después de la experiencia realice para no olvidar lo vivido.

Punta Colorada,
Uruguay.
4 de Agosto de 2009
Ishiram

Me encontraba ese día junto con el resto del grupo para hacer uno mas de los trabajos de irradiación planetaria, se nos pedía por parte de uno de los hermanos formáramos entre todos un gran circulo tomados de la mano.

Se iniciaba con el ciclo de respiraciones lentas y profundas inhalando, reteniendo y exhalando en tiempos iguales tal como siempre lo hacemos, después de un momento se habría paso a la meditación/irradiación dirigida, intente seguir las instrucciones del hermano que dirigía aquel ejercicio sin embargo el canto cercano de las aves me envolvió y de un momento a otro pude visualizar frente a mi a un gran Águila o Halcón extendiendo sus alas hacia sus costados y por encima de su cabeza una especie de cuerpo esférico brillante lo cual llamó poderosamente mi atención, ¿Por que ese objeto estaba sobre la cabeza del águila el cual extendía sus alas como intentando tocarle?

Concentre mi atención sobre este objeto el cual empezó a crecer de tamaño o quizás mas bien empecé a aproximarme hacia el de tal manera que de un momento a otro le traspase y lo que pude ver del otro lado fue un gran cañón a través del cual fluía un caudaloso río, a sus costados veía arena y gran cantidad de piedras/rocas y un poco mas allá una densa vegetación. A través del cañón y hacia su parte superior podía observar una nubosidad y las aves, que con sus cantos, se perdían a través de ella.

Escuche entonces una voz que me decía – Ve allí a donde los hombres -niño, donde el corazón manda-.y empecé a caminar entre la arena y las piedras en dirección al cañón hasta un punto donde la vegetación se cerraba y había que abrirse camino.

Después de un instante pude observar a lo lejos que por encima de las copas de los árboles sobresalía una construcción de piedra, una especie de torre pero con apariencia oriental y me sorprendí por que no esperaba ver en ese lugar una construcción de tales características. En ese momento escuche el tañer de una campana y como su onda de sonido era acompañada por la mantralizacion del Ohm, y de fondo el sonido del tic - tac como de un reloj

Luego súbitamente me vi proyectado al interior de la torre, que mas bien medaba la impresión de ser un templo, lo que pude observar era una cámara sostenida por 6 columnas (3 de cada lado) y un especie de monje apostado en posición de flor de loto al pie de cada columna y al centro y al fondo de la cámara un disco muy grande que contenía símbolos que a la distancia no alcanzaba a apreciar en detalle.

Mientras veía todo esto seguía escuchando la campana, el ohm y el tictac de reloj y entonces podía ver también como la vibración de estos sonidos producía una onda radial y empiezan a desfilar frente a mi imágenes de distintos lugares de la tierra, tanto ciudades como el campo y aun aquellos lugares que quizás aun no a pisado el ser humano. Era como si la onda radial producida por la campana y el ohm estuviera llegando al planeta entero.

Escuche que se mantralizaba por un momento IMRAM y entonces el disco se enciende en luz dorada y repentinamente me veo proyectado al espacio y veo la tierra la cual esta palpitando y emitiendo una onda radial de luz y sonido que se expande a todo el cosmos.

Sobra decir que en este punto estaba mas que extasiado con lo que estaba viviendo y cuando pensé que estaba llegando al final de esta experiencia me veo llevado de nuevo al interior de la torre donde se encontraba el disco, pero ahora ya no esta ahí y en su lugar veo como una especie de proyección holográfica tridimensional de una especie de símbolo en el que se puede ver una pirámide con alas y en su interior un ser humano en posición de flor de loto sosteniendo entre sus manos una esfera.

Las imágenes de aquel lugar se desvanecen y me veo de nuevo en la jungla y pienso dentro de mi que la experiencia a concluido y estoy en eso de dar gracias y levanto la vista, la espesa vegetación de la jungla que esta frente a mi deja ver através de un entre claro una pirámide cubierta por una sombra, me acerco un poco mas para poder ver mejor y la empiezo a recorrer de abajo hacia arriba lentamente, es muy grande, llego con la vista hasta superior y elevo aun mas la mirada hacia el cielo y para mi sorpresa veo un objeto suspendido en el aire y de forma ovalada y me invade la emoción de pensar que pueda ser una nave de los guías, bajo de nuevo la mirada, frente a mi esta la pirámide la cual comienza a ser bañada por los rayos del sol y al ser iluminada se transforma y en lugar de estar construido en piedra pareciera ser que lo esta en oro.

Posteriormente como si alguien o algo me tomaran por los hombros me veo elevado por encima de ella y desde las alturas me percato que no es una pirámide sino son varias construcciones más, es decir, una ciudad prehispánica de oro y lo único que me viene a la mente es la palabra “El Dorado”

Lo ultimo que recuerdo es que después de esto vuelvo a ver todo lo vivido pero a gran velocidad y fue como si desde el final se regresara al principio en forma vertiginosa y al estar frente al cañón de nuevo, comprendí que la experiencia ya había terminado.