LA ILUMINACIÓN DE BUDA
En
los textos Pali hay varios relatos sobre la meditación del Bodhisattva,
dividiendo la mayoría de ellos la noche de su Iluminación en tres
periodos o “guardias”.
En la 1ª guardia, el Bodhisattva recuerda sus vidas pasadas.
En
la 2ª guardia analiza la ley del Karma: “Con mente recogida, dirijo mi
mente hacia el conocimiento de la muerte y el renacimiento de los seres.
Comprendo que los seres son bajos o excelsos, con destino brillante o
fatal, según las consecuencias de sus acciones.”
En la
3ª guardia, el Bodhisattva llega a los tres componentes básicos del
dharma (doctrina) budista: Las cuatro nobles verdades, las tres
características de la existencia y la ley de causalidad.
Con estas revelaciones, Sidharta se libera del renacimiento y el samsara. Entra en un nirvana viviente y se convierte en Buda.
Las cuatro nobles verdades son expresadas por Buda en el siguiente pasaje:
“¿Cuál
es, monjes, la verdad del sufrimiento? El nacimiento es sufrimiento; la
decadencia, la enfermedad y la muerte son sufrimiento. Querer algo y no
conseguirlo es sufrimiento. En resumen, la personalidad humana,
susceptible como es de aferrarse a las cosas, trae sufrimiento.
“Y
¿cuál es la verdad del origen del sufrimiento? Es el deseo. El deseo
conduce al renacimiento, apegado como está a la búsqueda del placer y a
la avaricia incansables. Está en el deseo la sensualidad, el deseo de
una nueva vida, el deseo de la no existencia y la aniquilación.
“Y
¿cuál es la verdad de la extinción del sufrimiento? Es la indiferencia y
la eliminación del deseo: la libertad y el desapego hacia él.
“Y
¿cuál es la verdad del camino [o sendero] que conduce a la extinción
del sufrimiento? Precisamente es esta óctuple senda la que conduce a la
extinción del sufrimiento:
1. Visión correcta. Pensamiento [o propósito] correcto.
2. Discurso correcto. Acción correcta. Sustento correcto.
3. Esfuerzo correcto. Plenitud mental [o atención] correcta. Concentración meditativa correcta.”
La visión correcta y el pensamiento correcto conducen a la sabiduría.
El discurso correcto, la acción correcta y el sustento correcto caen en la esfera de la ética.
El esfuerzo correcto, la plenitud mental correcta y la concentración correcta pertenecen a la práctica de la meditación.
Buda,
tras su Iluminación expuso el Octuple Sendero como constituido por 8
Principos que son 8 acciones conscientes, las cuales inmediatamente
generan Puntos de Inflexión en nuestras vidas, permitiéndonos salir de
una recurrencia mecánica y entrar en un nuevo acontecer.