MARTE “La Misteriosa Piedra Deslizante”
Los científicos están intentando averiguar qué misterioso objeto dejó en Marte lo que parece una línea recta de lejos y unos rieles de cerca.
Esta extraña imagen fue captada por la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA cerca de la zona Nili Fossae de Marte. Los científicos todavía no pueden ofrecer una interpretación oficial. Ni la NASA ni los responsables de la Mars Reconnaissance Orbiter comentan las fotografías. Por eso la misteriosa imagen del Planeta Rojo ha creado una fuerte polémica en Internet.
Algunos dicen que se trata de las huellas de una criatura extraterrestre desconocida, como un ‘yeti marciano’. Los expertos de la Universidad de Arizona señalan que si la resolución de la imagen es de 25 centímetros por píxel, la desconocida criatura debe de medir alrededor de cuatro metros. Otros aseguran que el origen de la línea son los torbellinos de Marte, pero en este caso no se puede entender por qué la línea es tan recta y de cerca consiste de varios surcos que tienen una estructura discontinua a intervalos iguales a lo largo de su longitud.
La composición de los surcos impulsó a los internautas a sugerir que puede ser que hubiera o haya una ladera en esta parte de Marte, por donde cayeron unas piedras grandes que al tocar la superficie del planeta formaron ‘los rieles’. Pero en este caso todavía no está claro si estas rocas rodaron por la ladera juntas o no, y qué acontecimiento en Marte podría haber hecho que se precipitaran de manera tan ‘pacífica’, escribe la revista ‘New Scientist’. Mientras tanto, el astrónomo Phil Plait, creador del blog Bad Astronomy, nota que la ladera no es abrupta.
Por lo tanto, no está claro qué empujó exactamente a la roca para que se desplazase así. “Es posible que la piedra estuvieran en el aire por un momento mientras rodaba cada vez que contactaba con el suelo”, supone el experto. Aconseja a los autores de la imagen que generen un mapa tridimensional de la roca que se entrevé en las imágenes para entender de qué se trata. “Sería un ejercicio matemático divertido”, dice Plait.