lunes, 19 de marzo de 2012

ENTREVISTA: La Salud y la Enfermedad en el Mundo Andino Pre - Colombino: Arq. Mario Osorio Olazábal - Sabiduría Ancestral

Uno de los temas estimado lector que más esperábamos poder compartir con Ud., más aún cuando TODOS, sin excepción, tenemos la oportunidad de conocer a alguien o quizá tener a algún familar, pariente o amigo enfermo. Hoy en tiempos "modernos" en medio de ilustres congresos médicos, días conmemorativos de tal o cual enfermedad y pomposos anuncios de diferentes vacunas o curas para distintas afecciones de la salud humana la sociedad pareciese haber olvidado lo más elemental, lo básico: ¿Porqué Nos enfermamos?
Es innegable. Hoy la gente se enferma más. Un dato que podría ser proporcionalmente directo al crecimiento exponencial de la población mundial pero que sin embargo No explica ni justifica el verdadero origen de los distintos síndromes, virus, cánceres y otros males que hoy conocemos y en donde según la propia Organización Mundial de la Salud han establecido el promedio de vida del hombre en 68 años (!) (clic para ver), pero ¿Porqué?, ¿Porqué los gobernantes y gobiernos celebran la construcción de nuevos y modernos hospitales cuando lo que debería celebrarse sería en realidad el que dejen de usarse muchos porque la gente se enferma menos? ...... ¿Qué cambió?, ¿Acaso la alimentación, la tecnología, el stress .... que cambió?.... una vez más estimado lector en nuestro pasado y en la sabiduría ancestral se encuentra la respuesta: La Memoria.
Hoy volveremos a conversar con el aquitecto peruano Mario Osorio Olazábal, escritor e investigador de culturas andinas ancestrales y como Ud. bien sabe uno de los más importantes pilares culturales y recopiladores de la historia del mundo pre hispánico (clic para ver). Junto al Arq. Osorio conoceremos y comprenderemos como era concebida la salud antes de la invasión y ocupación del mundo andino pre colombino y como es eso de que "antes de la llegada del hombre blanco la enfermedad como tal No existía" ... ¿A qué tipo de enfermedad se refiere ésta frase que discutíamos hace unos días desde nuestras Redes Sociales?. Sin más con Ud. ésta entrevista en un material de lujo para compartir.
Observa el Video:

Bien, para finalizar agradecerle una vez más al arquitecto Mario Osorio Olazábal por ése espíritu infinito de compartir sus conocimientos con nosotros, de darnos las pautas y las claves necesarias para integrar información y por generarle la perspectiva más adecuada al abordaje de éstos temas tan vigentes y sensibles. A Ud. estimado lector le recordamos una vez más, nuestro pasado .... ahí siempre estuvieron todas las respuestas. Investiga!
Mail Arq. Mario Osorio O.: osoolama@ec-red.com
Libros Publicados: (clic para ver)

Lo comentamos en: