jueves, 17 de diciembre de 2009

Declaran alerta nacional por alta radiación ultravioleta


Declaran alerta nacional por alta radiación ultravioleta

El Ministerio de Salud y el Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) declararon alerta nacional por los extremos valores del índice de la radiación ultravioleta (RUV) que se están registrando en estos días en todo el país.

Ambas entidades señalan que debido a razones estacionales como el verano, que conlleva una elevada altura de sol cerca del medio día, y coyunturales con bajos niveles de la capa de ozono y cielos limpios por las lluvias, se hay registrado en la ciudad de La Paz valores superiores a RUV 18 en la escala internacional que califica a IUV 11 como extremo y asume como un máximo "normal" en las tierra habitadas el índice 16.

"En La Paz solemos tener un IUV superior a 10 los 2/3 de los días del año. Aún así no es común observar valores superiores a RUV 17 durante varios días como está sucediendo actualmente" , señala un comunicado de prensa.

De hecho, dice la fuente, es conocido en el mundo científico que el altiplano andino presenta los más altos índices de irradiancia en el mundo. Otras ciudades del país asimismo registran valores similares, razón por la cual la población debe extremar las medidas de prevención para evitar daños a la piel y a los ojos, que pueden manifestarse mucho tiempo después de la exposición al sol.

El ministerio y la UMSA recomiendan a la población en todo el territorio boliviano evitar exposiciones prolongadas en innecesarias al sol en las cinco horas centrales del día (de 10:00 á 15:00 horas) porque en ese horario suele recibirse el 80% de las dosis de la RUV de todo el día. Detalla que además, las nubes no siempre protegen del sol.

Recomiendan que, en particular, hay que evitar tomar baños de sol o hacer deportes a la intemperie en ese horario, proteger al cuero con ropa de manga larga, sobrero de ala ancha y gafas de sol eficaces; proteger a los niños porque son particularmente vulnerables a los efectos dañinos de la RUV y no confiar sólo en la protección de los bloqueadores solares que deben ser usados por prescripción médica.

En este marco, el tiempo máximo de exposición directa al sol será de 8 minutos en La Paz y el Altiplano; 9 en Cochabamba y valles y 12 en Santa Cruz y los llanos.

Boris Urquizo Rodríguez
Responsable de comunicación
Proyecto Manejo de la contaminación en el eje hidrográfico El Alto-Lago Titicaca
Cel. 70855883