jueves, 12 de noviembre de 2009


Vaticano abre puertas a vida extraterrestre: Debate implicaciones para la iglesia
Noticias
Por Lic. Melba Alt. Grullón Ubiñas

Este grupo de científicos reunidos en Vaticano afirman que es posible la existencia de millones de lugares habitables, sólo en la Vía Láctea que es una de las miles de galaxias del universo.

"Las preguntas que nos hacemos sobre el origen de la vida y la presencia de la vida fuera de la Tierra, en el Universo, son legítimas y merecen una seria consideración", dijo el director del Observatorio Vaticano, padre José Funes. El religioso argentino, que en el pasado había afirmado que un católico no debería tener problemas en aceptar a su "hermano extraterrestre", brindó una rueda de prensa al término de una semana de estudios dedicada a la astrobiología promovida por la Academia Pontificia para la Ciencias y el Observatorio Vaticano. Funes dijo que, aunque "se trata de un campo científico nuevo, y un tema aún en desarrollo", no por ello debía ser considerado sin importancia.


Los participantes en el encuentro -físicos, químicos, astrónomos, biólogos y geólogos- coincidieron en estimar plausible la existencia de otras formas de vida fuera de este planeta, teniendo en cuenta que hay centenares de millones de lugares que podrían resultar habitables en la Vía Láctea, que es sólo una de miles de millones de galaxias en el Universo.

"Existe una sensación palpable de que el Universo alberga otras formas de vida, y la esperanza más o menos admitida de que sólo pocos años nos separan de los primeros descubrimientos", dijo el astrónomo estadounidense Chris Impey.

El Vaticano, a pesar de las posibles implicaciones filosóficas y teológicas del hecho, ha decidido no sólo enfrentar seriamente la cuestión de la posibilidad de vida extraterrestre, sino de hacerlo ante todo en una perspectiva científica, y esto explica el motivo de la semana dedicada a la astrobiología en el Observatorio.

Las posibilidades de ambientes propicios a la vida en otros planetas son múltiples. Athena Coustenis, del Centro de Investigaciones Científicas (CNR) francés, recordó por ejemplo el caso de Europa, el satélite de Júpiter, donde se supone existe una vasta extensión de agua, elemento esencial para la evolución de la vida, escondida debajo de una capa de hielo.

También en el complejo sistema alrededor de Saturno se encuentran dos satélites particularmente interesantes para los astrobiólogos: Titan y Encélado.

El primero es el que más se parece a la Tierra, con una atmósfera densa de nitrógeno y un 2% de metano, sometida a ciclos climáticos y meteorológicos similares a los de nuestro planeta, mientras desde Encélado han sido notadas emisiones de agua y materia orgánica hacia el espacio.

Pero lo esencial, subrayó Funes -un jesuita argentino de 46 años, proveniente de Córdoba- es comprender que la Iglesia católica, contrariamente a lo que muchos suponen, no tiene objeciones mayores en aceptar la existencia de seres extraterrestres que, siendo criaturas del mismo Dios, deben ser consideradas "nuestros hermanos".

En una entrevista publicada el año pasado en el Osservatore Romano, el órgano oficial de la Santa Sede, Funes subrayó que "así como existe una multiplicidad de criaturas en la Tierra, podrían haber otros seres, incluso inteligentes, creados por Dios, en el Universo: esto no está en contradicción con nuestra fe, ya que no podemos ponerle límites a la libertad creadora de Dios".

"Para usar el lenguaje de San Francisco de asís, si debemos considerar a las criaturas terrestres como nuestro `hermano´ y `hermana´, ¿por qué no podríamos hablar también de nuestro `hermano extraterrestre´? Después de todo, él también sería parte de la Creación", concluyó el astrónomo y jesuita argentino. (ANSA)

Fuente: El País Digital

http://www.elpais.com.uy/091110/ultmo-453495/ultimo-momento/vaticano-no-descarta-vida-extraterrestre



El Vaticano explora indicios de vida extraterrestre

CIUDAD DEL VATICANO (AP) - Cuatrocientos años después de encerrar a Galileo por rechazar que la Tierra fuese el centro del universo, el Vaticano ha convocado a expertos para estudiar la posibilidad de vida extraterrestre y sus implicaciones para la Iglesia católica.

"Las cuestiones de los orígenes de la vida y el interrogante de si existe la vida en otras partes del universo son muy adecuadas y merecen seria consideración", dijo el religioso José Gabriel Funes, astrónomo y director del Observatorio del Vaticano.

El sacerdote jesuita presentó el martes los resultados de una conferencia de cinco días que congregó a astrónomos, físicos, biólogos y otros expertos para debatir el campo floreciente de la astrobiología, el estudio del origen de la vida y su existencia en otros rincones del cosmos.

Funes dijo que la posibilidad de vida extraterrestre plantea "muchas consecuencias filosóficas y teológicas", pero agregó que la reunión se centró principalmente en la perspectiva científica y el modo en que diferentes disciplinas pueden conjugarse para explorar ese terreno.

Chris Impey, profesor de astronomía en la Universidad de Arizona, dijo que era adecuado que el Vaticano organizara dicha reunión.

"La ciencia y la religión plantean la vida un como resultado especial en un universo vasto y por lo general inhóspito", dijo en una conferencia de prensa el martes. "Hay un rico terreno común para el diálogo entre los practicantes de la astrobiología y quienes buscan comprender el significado de nuestra existencia en un universo biológico".

Treinta científicos _incluso no católicos_ de Chile, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Suiza e Italia asistieron a la conferencia, convocada para explorar entre otras cosas "si existen formas de vida sensibles en otros mundos".

El Vaticano abre la puerta a la vida extraterrestre