sábado, 27 de agosto de 2011

Segunda práctica instructores-
Sixto Paz Wells

SEGUNDA REUNIÓN:


A. Introducción dirigida por los asistentes, consistente en la armonización, respiración, cúpula de protección. A continuación ya sentados, luego de la dirección de las vocalizaciones se incluirá la práctica de autobservación en la propia respiración así como en la concentración en los latidos del corazón y en el escuchar el fluir de la sangre en nuestro interior.

El objetivo de ésta práctica será el familiarizar a los participantes en la dirección de las prácticas, así como el recordar de la importancia de la concentración en el trabajo a realizarse mediante el seguimiento de las rutinas básicas. Para esto, el que preside, se permitirá interrumpir en cualquier parte de la introducción al que la estuviese realizando para pasarle a otro asistente la dirección de la misma. Se mantendrá así el criterio de evaluación permanente de la atención e interés en los trabajos.

B.Lectura comentada de la parte correspondiente al Manual de Capacitación y del texto "Evolución Camino al Infinito". Estas lecturas se irán dando por partes seleccionadas previamente a medida que transcurran las reuniones. Se dará margen para el comentario y la formulación de preguntas.

C.- Tomando como base los materiales existentes de información Rama, se iniciará una charla debate sobre " La Historia de la Misión Rahma ". Abarcando tanto su parte cósmica como terrestre. La charla la deberán de desarrollar los participantes, pudiendo hacerse mediante preguntas y respuestas, y podrá ser interrumpida en cualquier momento por quien preside, invitando, a la participación de otros asistentes .Las correcciones se harán a criterio de instructor durante las exposiciones o al final de la reunión, tomando nota de las participaciones y los errores o aciertos para beneficio del mejor entrenamiento.

Por ello, quien preside creará el marco adecuado para que todos intervengan ordenadamente, exponiendo entre todos el texto que sea materia de estudio y reflexión en aquel instante.

Como decimos, se podrá incluir preguntas alternadas que mantengan el interés sobre esta parte del programa y que permitan la evaluación del conocimiento adquirido, como por ejemplo: ¿Dónde queda Ganímedes? ¿Qué nombre le dieron los Extraterrestres a Ganímedes? ¿Hace cuanto tiempo llegaron y procedentes de dónde a Ganímedes? ¿Por qué vinieron? etc.

D.-Dinámicas de Grupo: Este será un buen momento como para alentar una participación más dinámica de todos, solicitando que cada participante diga en su turno una palabra relacionada con la historia de Rahma, sin que se repita con otra dicha por otro. Se deberá estar atento a intervenir rápido sin lugar a error. Como ejemplo de esta dinámica tenemos: el presidente pide a la reunión que cada persona diga el nombre de uno de los Guías de Misión; nombres de los 12 Menores; nombres de mundos, etc.

El postulante a instructor deberá conocer y dominar lo mejor posible los materiales existentes de información, con miras a una mayor profundización y, recepción de conocimientos. Todo dato equivocado o error deberá ser corregido de inmediato, procurando siempre el respeto y evitando la mofa o la burla.

E.-Desarrollo del tema de la Comunicación : Charla debate a cargo de cualquiera de los participantes nombrado por el instructor, pudiendo pedir que cualquiera intervenga, continúe o corrija las afirmaciones.

Rahma es una experiencia de contacto y ésta llegó a concretarse a través de una comunicación con seres extraterrestres. La misma fue inducida por ellos, ocurriendo en el marco de una ambientación especial.¿Cómo fue esa comunicación?¿Cómo funciona la telepatía?¿Cuántas y cuáles son las formas de comunicación?

La comunicación es el medio por el cual se establece esta Misión que es a la vez un puente de ayuda a la humanidad por parte de las jerarquías superiores de la Galaxia , que han dispuesto la supervisión y apoyo al proceso de definición y madurez que enfrenta la Tierra.

Estamos en la llamada Era de Acuario, caracterizada por la excesiva luz, o sea que si antes había oscurantismo y desinformación, hoy por el contrario, hay demasiada información y mucha de ella, de dudosa procedencia. Fácilmente hoy en día se confunden las verdades con las medías verdades y hasta con las mentiras.

El contacto extraterrestre viene a cubrir ese vacío que deja la inseguridad frente a los conocimientos que se vierten, y que la mayoría de las veces no pueden ser cuestionados, pues como se suele alegar, proceden de la más pura tradición iniciática.La ventaja con la información extraterrestre es que puede verificarse, cuestionarse y sentirse.

La negación del análisis y la subordinación a los esquemas impide que dichas fuentes de "verdades"(esotéricas, religiosas o tradicionales) puedan ser tomadas como algo seguro, por todo sincero buscador en el camino; pero sin desecharlas totalmente procuraremos llegar a aquellas fuentes de las que emana el manantial, fresco y natural de manera dinámica y activa, que incluye y exige nuestra participación consciente y protagónica en el develado de aquella verdad profunda y en la confrontación con lo ya existente.

En Rahma el contacto se canaliza a través de la comunicación telepática, que puede darse de dos formas, aceptadas dentro de nuestro proceso y también por los mismos guías como válidas son:

a).-Psicográfica o también llamada escritura automática.

b).- Mental, que viene a ser la forma directa sin que la persona
receptora sienta la necesidad de escribir de manera simultánea
el contenido del mensaje. El recibir mensajes en el astral, o
sea en sueños, se considera dentro de los mensajes mentales.

Son pues los hermanos mayores los que se comunican con nosotros y no nosotros con ellos, es decir que ellos son los que hacen el mayor esfuerzo bajando a una frecuencia en que los podemos captar. Nosotros tan solo necesitamos sensibilizarnos, predisponiéndonos a través de la preparación integral que ha sido sugerida desde el primer instante.

Para sintonizarse con los Guías no hay entonces mayor, secreto; y si bien cualquier persona podría recibir el contacto (si es que no lo ha tenido ya como inspiración o en sueños), no cualquiera podría mantener dicho contacto, porqué ello si requiere, una mayor preparación y, trabajo interior, continuo y constante. Pero existen requisitos que se tienen que tomar en cuenta por todo aquel que intente una recepción, y ellos son:

NOTA: Antes de resumirlas, el instructor utilizará una nueva dinámica de participación ágil, solicitando que cada asistente sin repetir a otros, señale en su momento una cualidad o requisito del futuro potencial del antena receptor de mensajes. Este trabajo deberá realizarse, de manera rápida, saltándose a quien no lograra coordinar sus ideas al momento en que se efectúa la rueda, la misma que podrá empezar desde cualquier lado o puesto.

1. La persona que intente la recepción de mensajes deberá ser alguien equilibrado, saludable o sano, tanto física como mentalmente. Se evitarán las personas nerviosas, temperamentales o depresivas.

2. El futuro antena deberá ser alguien objetivo y analítico.

3. Deberá desarrollar la humildad en la autocrítica más sincera, en relación a sus aptitudes, actos y a la calidad de sus posibles mensajes.

4. El antena deberá ser alguien abierto a recibir críticas y

cuestionamientos sobre sus posibles mensajes. Recordará permanentemente dicha persona, que la recepción de mensajes no constituye ningún rango jerárquico al interior de la misión; pero si un medio de ayuda al grupo como un servicio al plan.

5. El hermano(a) que se prepara para antena, tendrá que trabajar exigentemente con sus egos a través de la autobservacion, evitando que los llamados mentalismos (afloramientos del subconsciente) puedan plagar sus recepciones. Deberá ser pues, disciplinado, sincero y veraz.

6. El futuro receptor deberá procurar desarrollar el discernimiento
para saber escoger el mismo, el mejor lugar y momento para la
captación de una comunicación cuando sienta la urgencia de
la misma.

7. La persona que reciba deberá asumir un comportamiento consecuente, esto es: que se dejará guiar por la verdad y contundencia del mensaje, haciéndolo suyo y siendo ejemplo del mismo.

8. El antena deberá incluir cualidades como son: honestidad, justicia, integridad, responsabilidad, espiritualidad y ser positivo.

Hemos hablado de los requisitos en todo antena receptor que al final de cuentas, requiere ser carismático, lo que significa no solo tener confianza en su recepción, sino también inspirar confianza en los demás.

Y ahora nos toca mencionar los requisitos que hacen consistente a un mensaje, los mismos que, al familiarizarnos permitirán hacer los análisis respectivos.

NOTA.- Nuevamente se establece la dinámica de intervenciones rápidas, pidiendo que cada uno aporte un requisito, sin que se repita lo dicho por otro participante. Todo ello se calificará. Y al final nuevamente el presidente sintetizará los datos dados por todos, los mismos que han sido apuntados en la medida que han sido dichos en la rueda.

Para mantener activa la atención sobre los trabajos, recordamos que la rueda de intervenciones, puede iniciarse desde cualquier parte, y dirigirse en cualquier dirección.

Entonces, las pautas que se tienen en cuenta en el estudio de los mensajes , además de que quien las reciba sea un buen antena receptor , son:

1.- Que el mensaje sea coherente y lógico. Siendo los Guías seres evolucionados, podrán explicar con conceptos claros, precisos y de forma sucinta y resumida, grandes verdades, por lo que las comunicaciones no tienen que ser necesariamente muy largas ni muy complicadas, ni demasiado seguidas.

La comunicación una vez recibida, ya sea en grupo o a solas (si llega a darse la oportunidad que el mensaje halla venido en circunstancias en que no había nadie cerca que pudiese apoyar su recepción) deberá ser analizada previamente por quien la recibió, corrigiendo la misma, si ésta lo necesitase o redactándola en limpio, de tal manera, que su redacción final exprese exactamente lo que los Guías quisieron transmitir, y su lectura sea ágil, fácil y entendible. Las comunicaciones por tanto, deberán ser comprensibles sin tener que contar con la presencia a mano del receptor para que las explique, lo cual facilitará su lectura en cualquier lugar del mundo. Y si para que la comunicación exprese el sentido original de la idea transmitida, se tuviese que desarrollar alguna de las ideas expuestas, añadiendo frases y varias líneas, esto será permitido; y si hubiese alguna idea o frases que no las entiende ni interpreta quien las recibió, podrá omitirlas en la redacción final, pues si tal concepto es importante de ser conocido, los Guías lo darán nuevamente a través de otra recepción y otro antena.

2.- El mensaje tiene que ser necesariamente de carácter y proyección grupal, y no personalista, de tal manera, que léase donde se lea, la persona o grupo que tenga acceso al mismo, lo podrá sentir como si se lo dirigiesen a él; esto es , que habrá una identificación con carácter universal, de tal manera que a todos les vale, a todos les sirve.

3.- Los mensajes no crean ni alientan distinciones, mas procuran un orden, que sea conveniente para el trabajo en la misión. Tampoco podrán encontrarse en el contenido de las comunicaciones, adulaciones o menosprecios a nadie ni a agrupaciones, pues el mensaje mantiene un total respeto, comprensión, tolerancia y amor.

4.- Las comunicaciones son atemporales, esto quiere decir, que una parte de ella o toda en general, no se agota en una sola lectura, sino que cada vez que sea leída nos dará mayores conocimientos gracias también, a una más amplia conciencia de nuestra parte. Es imprescindible que los mensajes al ser incluidos en los archivos, hallan sido trabajados previamente, no sólo en su análisis, sino también en el extractado de aquellas partes consideradas atemporales que deben ser manejadas más continuamente.

5).- Los mensajes son constructivos no destructivos.

Los verdaderos mensajes son positivos y ofrecen alternativas, lo cual va acorde con las Leyes Universales que los mismos guías conocen. Mantienen siempre su contenido edificante siendo aplicable en el desenvolvimiento diario, lo cual hace de la Comunicación una fuente inagotable de optimismo, esperanza y consejos prácticos a la vez qué de pautas trascendentes que engloban la vida espiritual y mental del ser.

6.- Toda comunicación es corroborable: o sea que puede ser confirmada mediante manifestaciones tangibles y concretas de la cercanía de los Guías.

Aunque esto es así, mayormente lo que procuramos a través de las confirmaciones es verificar que el contacto existe, más no si la comunicación esta bien recibida pues ello surgirá del análisis posterior de la misma por parte de los llamados a efectuarlo.

Somos conscientes de que los Guías aún con la mejor buena intención no podrían ni estarían dispuestos a fomentar la dependencia y la falta de seguridad en nosotros, por ello dan su presencia, cuando deben darla, pero no todo el tiempo.

7).- La comunicación real siempre trae aportes nuevos, no siendo esta, sólo un resumen de mensajes anteriores. Pero también la comunicación se complementa con todo lo anterior, no siendo ajena al contexto del proceso. Por lo que no podría contradecir todo lo que ha sido dado y verificado antes.

Lo que si pueden contener las comunicaciones nuevas, es informaciones que proporcionen una mayor comprensión o que hagan cambiar nuestra forma de entender lo que antes nos vinieron dando, y que por la existencia de preconceptos o esquemas en nosotros no podíamos abarcarlo como debía de ser.

NOTA: En toda comunicación esta presente siempre el mentalismo, aunque debido a la experiencia y el cuidado que se tenga, se reducen los márgenes de éste, pero no lo anulan o descartan completamente. Y los hay mentalismos inocentes e intrascendentes como podrían ser los saludos demasiados salameros y floridos, o las despedidas con la atribución del contacto a tal o cual guía más importante, buscando de forma no consciente elevar la categoría del mensaje con ello.

Recordemos también, que la comunicación es algo importante y serio, con lo que no debemos jugar, ya que la línea divisoria entre la iluminación y la locura, entre la realidad y la ilusión es muy sutil muchas veces. Tenemos por tanto, un compromiso primero con nosotros mismos, de ser veraces y no engañarnos; y luego de no confundir a nadie.

Por ello, las comunicaciones no deben circular libremente entre los grupos, sino que éstas luego de haber sido analizadas por el antena receptor, deben de ser facilitadas directamente al grupo de análisis de comunicaciones, quienes de acuerdo a la trayectoria del receptor, calificarán si el mensaje debe ser estudiado o no. Una vez que el mensaje resista los múltiples análisis, se redactará una vez más, pero ahora haciéndose de circulación oficial, con el aval del grupo, compartiéndose así la responsabilidad de lo escrito, entre el que lo recibió y los que la analizaron.

Finalmente, quisiéramos recordar que en lo relativo a la comunicación, de nada sirve el que, uno este seguro de sí mismo sino inspirar la misma confianza en los demás; y al revés, tampoco serviría el que los demás creyesen en los mensajes que uno recibe, si uno mismo no los cree. Y la confianza en uno, o de los otros hacia uno, se sustenta en la coherencia y consecuencia de la persona en relación con el mensaje, y en la preparación constante que uno mantenga, que la garantizará con el respaldo de los hermanos mayores cómo para que no caiga en error.

F) Desarrollo de la dirección simulada de la despedida de toda reunión, con la respectiva cadena de energía a cargo de cualquiera de los participantes que no halla intervenido todavía.

G) Tarea: Estudio del libro "Los Guías Extraterrestres y la Misión Rahma ".

H) Material de Estudio.

CONTROL DEL VERBO: El Verbo, la Palabra , La Ley de Vibración es una don del Creador. La palabra es poder, para crear o para destruir. No existe error en su creación sino en su utilización. Se nos dio libre albedrío para su uso, sin embargo, frecuentemente lo mal empleamos. Debemos utilizar el verbo para que nos ayude a sembrar en nuestro corazón y en el de los demás verdaderas semillas de amor y armonía; para que nos sirva para curar y alimentar las almas.

Antes de hablar debemos aprender a pensar primero y detenernos en medir la consecuencia de nuestras intervenciones. Aprenderemos a analizar nuestras palabras, procurando valorizar, con respeto la sensibilidad de nuestro prójimo para no ofenderle y que las palabras sean aliento y alimento al espíritu. Que signifiquen siempre una mano extendida de amistad. Recordemos que las palabras podrán ser el tesoro que enriquezca nuestra relación con los demás, o el estorbo y tropiezo que sumerja nuestra vida en soledad. La palabra es capaz de construir puentes firmes sobre los más profundos abismos, y a la vez, de crear abismos insondables. Su orientación, su utilidad y buen empleo está en nuestras manos, y dependerá del grado de consciencia que lleguemos a desarrollar.

Tan pequeña la lengua y sin embargo que grandes incendios ha originado esta parte de nuestro cuerpo, que tiene que ser controlada necesariamente por la mente, y ésta a su vez por el corazón, o sea por el espíritu. La palabra que se desprende de la boca controlada y guiada puede inspirar al artista a transformar al cobarde, dar fé al desesperanzado, hacer sonreír al triste, hacer ver la verdad al errado, dar amor al que lo necesita, y dar entendimiento al ignorante que desea entender y saber.

Utilizaremos este don que nos permite comunicarnos y comulgar con el deseo de entendernos, inclusive hasta con nuestros hermanos menores, como son los animales, las plantas y hasta las cosas, que aunque no comprenden la esencia de las palabras, perciben su vibración y su música de amor.

De ahora en adelante aprenderemos a decir solo lo necesario, esto es: hablar menos palabras quizás, pero diremos más, lo trascendente: poniendo cada vez mayor atención en cada una de las palabras. Recordando que... “desde ahora el hombre deberá aprender a hablar con las voces del alma y de su corazón.” (Oxalc).

LA RESPIRACIÓN

La respiración juega un papel determinante en estas prácticas que en Rahma realizamos y en general, en todo el proceso de la vida física y en lo sutil. La respiración para ser efectiva y provechosa debe ser lenta, profunda y acompasada. El ritmo que logremos habremos de convertirlo en un hábito saludable con el que podremos prolongar nuestra juventud y aumentar el promedio de años de vida terrena.

Una bien lograda respiración no deberá exceder de 12 inhalaciones por minuto. Sí alcanzamos dicho promedio, alejaremos la posibilidad de que la tensión del medio ambiente nos afecte, además, difícilmente nos encolerizaremos.

Otro efecto que podemos cotejar es el de quienes son tímidos y que respiran débilmente; una respiración profunda contribuirá a darnos seguridad y control corporal y mental sobre todos nuestros sentidos.

La elevación del ritmo respiratorio por encima de las 20 inhalaciones y exhalaciones por minuto, reduce las sensaciones de dolor, pero envenena la sangre. Mientras que el descenso del ritmo respiratorio a menos de 5 veces por minuto, nos permite alcanzar mediante la oxigenación ,delicadas percepciones psíquicas y aumenta la concentración, por lo que sería el nivel óptimo en nuestros trabajos.

Es perjudicial intentar un cambio brusco en el habitual ritmo respiratorio, por lo que las modificaciones deben efectuarse paulatina y gradualmente.

¿Como se debe respirar?

Se debe inhalar en silencio, haciendo ensanchar y levantar el pecho, de modo que suban también los órganos internos y se les libre así del arrinconamiento, del aplastamiento al que los somete la exhalación, y no debe inhalarse el aire bajando el estómago, porque se presionan los órganos internos.

La respiración efectúa un rol esencial en el fenómeno de la vida, adicionalmente nos proporciona el oxígeno que necesita la sangre y la producción constante de la energía y el calor que requiere el organismo. Para facilitar la práctica ordenada, rítmica y efectiva de la respiración se aconseja que diariamente en la mañana al levantarse y en la noche al acostarse, se tomen tres respiraciones profundas (mínimo), para que sea el primer y último alimento del día que introduzcamos conscientemente en nuestro interior. Recordemos finalmente las palabras sabias y llenas de conocimiento que vertiera el Maestro de maestros en el Evangelio de Lucas, cuando dice: "No sólo de pan vivirá el hombre sino de toda palabra salida de la boca de Dios”(Lc.4,4) Y la palabra es el aliento, y el aliento la respiración...no puede dejar de comer cinco días, pero no puede dejar de respirar cinco minutos.

CONCENTRACIÓN

La concentración nos conduce hacia el dominio de la mente por el fortalecimiento de la voluntad a través de la disciplina interior, y esta solo se podrá conseguir con el dominio de los pasos previos, que son: la respiración y la relajación. Quien sepa respirar podrá acumular la suficiente energía interior y alcanzar la salud como para poderse relajar. Relajarse significa eliminar la tensión y dirigir toda la atención del cuerpo hacia la mente encontrando la comodidad y la armonía,

Con frecuencia nuestra mente está abarrotada de un sin numero de pensamientos muchos de ellos de relativa importancia que terminan por atormentar nuestra mente y sembrar el camino para futuras obsesiones y desequilibrios. La concentración consiste en la capacidad de controlar las ideas, evitando que sean los pensamientos los que dominen nuestra mente; es llegar a tener la capacidad de pensar sólo aquello que es de nuestro real interés, y a la vez constructivo y edificante. Es pues, la capacidad de seleccionar nuestro esfuerzo mental en torno a un objeto interno o externo, pero, sólo uno a la vez.

La concentración empieza con un proceso de limpieza mental de todo aquello que no sirva a nuestros propósitos, a la vez que racionaliza los esfuerzos de abarcar demasiado. Con la concentración lograremos evitar las ansiedades y preocupaciones que distraen la mente y la fatigan.

Se recomiendan las primeras horas de la mañana y el momento previo a dormir para realizar los ejercicios de respiración, relajación, concentración y meditación. Es aconsejable, que para un mejor descanso de la mente y del cuerpo se procure un ambiente acogedor y adecuado protegido de ruidos, con luz tenue y lo más privado posible (dormitorio).

Es importante en las concentraciones no batallar con los pensamientos, solo dejarlos pasar hasta que vayan desapareciendo por si solos.

En los ejercicios de concentración existe la práctica de las visualizaciones las cuales son dirigidas a la construcción de formas mentales, con cierta importancia y significado simbólico, como en un test psicológico, en el cual los añadidos y ligeras como grandes variantes retratan la diferencia entre las personas, así como dibujan también sus estados internos. En base a lo antes expuesto, podemos decir que visualizar es lo mismo que imaginar, ya que la visualización es solo poner en funcionamiento nuestra visualización creativa y nuestra memoria, programando imágenes mentales en las que siempre se cuelan detalles del subconsciente o mensajes profundos del inconsciente.

A veces las personas ávidas de tener experiencias astrales o quienes buscan evadirse de sus propios compromisos de realización ,que requieren esfuerzo y trabajo interno, buscan métodos que les permitan la obtención precipitada de resultados, y generalmente, el logro de estos acaba en la primera actuación. Con estos procedimientos lo único que se consigue es halagar la personalidad o destruirla. Entre estos medios inapropiados se encuentran:

A.-) El uso de drogas, estimulantes, licores etc.

B.-) Trances hipnóticos o mediúmnicos .

MEDITACIÓN

Ya hemos manifestado anteriormente que la forma más sencilla, eficaz y sana para conocer las leyes del universo, consiste en trabajar con voluntad y perseverancia en el autoconocimiento. Al combinar adecuadamente estos medios, podremos lograr la interpretación de nuestras percepciones y la conciencia durante nuestras vivencias astrales. Podremos llegar así a la meditación, que es un proceso de instrospección en el que buscamos estar a solas y en silencio con nosotros mismo, para despertar a nuestro maestro interior, para llegar a conectarnos con nuestro Cristo Interno, y con Dios.

Existen muchas formas de meditación y todas ellas permiten lograr el objetivo final que es la integración con uno mismo, porque no depende de la forma sino de la actitud y la conciencia que asumimos durante el trabajo interno. La meditación nos exige un proceso de purificación interno y externo para que podamos llegar a captar el mapa de nuestro universo individual.

La meditación requiere de una fase de preparación que se habrá de conseguir con el cultivo sistemático del pensamiento, la palabra y la acción virtuosa. Los pensamientos no virtuosos, por ejemplo las fantasías sexuales o el enojo provocan distracciones durante la meditación y constituyen una pérdida de tiempo y energía.

En las etapas iniciales de la meditación, hay una tensión entre la concentración en el objeto de la meditación y los pensamientos que distraen.

Con mucha práctica, llega un momento en que los obstáculos se controlan y superan completamente. Entonces la concentración aumenta de manera perceptible. En ese momento, la capacidad de focalización de nuestra mente, que ha venido siendo cultivada con convicción y entrega, nos abrirá la puerta hacia el silencio interior, acercándonos al éxtasis que surge de la paz interior. Habremos llegado entonces a la madurez de ésta etapa espiritual.

Este estado de concentración durante la meditación es como un niño que aún no es capaz de mantenerse de pié pero siempre intenta hacerlo. La experiencia en la repetición nos acerca al dominio, a la técnica.

Las experiencias visionarias pueden producirse en el umbral de este nivel que es el del «acceso», cuando factores como el arrobamiento han madurado, pero continúa el pensamiento discursivo, y mientras el enfoque sostenido en el objeto de la concentración siga siendo débil. La meta del meditador está más allá de las visiones, se encuentra no sólo en el despertar de un estado de conciencia sino en no volver a dormirse jamás.

Al concentrarnos continuamente en el objeto de la meditación, llega el momento que señala una ruptura total con la conciencia normal, es la absorción absoluta, de súbito la mente parece sumirse en el objeto y permanecer fija en él.

Los pensamientos obstructores cesan por completo, no hay ni percepción sensorial ni la conciencia habitual del propio cuerpo, no se puede sentir el dolor corporal. Aparte de la atención inicial y sostenida al objeto principal, la conciencia esta dominada por el arrobamiento, la felicidad y la concentración en un solo objeto. Estos son los factores que, cuando predominan simultáneamente, señalan la apertura de conciencia.

Existe una distinción sutil entre arrobamiento y felicidad. El arrobamiento es comparable al placer inicial y la excitación de conseguir un objeto largamente buscado: la felicidad es el disfrute de este objeto. El arrobamiento puede experimentarse como el levantamiento del vello corporal, como una alegría momentánea que destella y desaparece con la celeridad del relámpago, como olas que recorren el cuerpo una y otra vez, como la sensación de levitación o como inmersión en una dicha estremecedora. La felicidad es un estado continuo de éxtasis apaciguado.

El pleno dominio se produce cuando el meditador puede alcanzar la conciencia, cuando, donde, en cuanto lo desee y por el tiempo que lo desee