martes, 26 de julio de 2011

PAUTAS PARA EL AYUNO

“Las pautas para la preparación son: el día anterior a la salida, ayuno; y durante los tres primeros días del encuentro frutas, terminando el último día con un nuevo ayuno.

…”Y también acompañando todo con mucha meditación”.

Transición al ayuno

Queridos hermanos, teniendo en cuenta el pedido expreso que hacen los hermanos mayores de ayunar y hacer dieta a base de frutas para llevar a cabo la salida al campamento de Chilca, es importante previo a ello, algunas consideraciones al respecto.

En muchas personas (especialmente las que no están acostumbradas a ayunar) La inmediata supresión de alimentos provoca que gran cantidad de toxinas suban desde las profundidades del organismo y alcancen los emuntorios de eliminación (intestinos, piel, hígado, riñones) fácilmente; por ello, y para prevenir, es de vital importancia preparar dichos emuntorios para enfrentar a esta marea de toxinas y evitar así que se saturen y provoquen algunos malestares. Para lo cual se debería tomar las siguientes precauciones:

- Asegurarse que los emuntorios estén abiertos mediante la estimulación y limpieza previa de los mismos con diferentes drenantes, por ejemplo: Se debería liberar a los intestinos de las cargas y excrecencias acumuladas mediante la acción de laxantes y/o la práctica de lavativas intestinales; así mismo se debe abrir los poros de la piel a través de algunas sesiones de sudoración tales como los baños turcos, de vapor o sauna. Finalmente se debe limpiar el hígado y los riñones con la toma de infusiones depuradoras y diuréticas tales como el Agracejo, Carqueja, Achicoria, Manayupa, Diente de León, etc. a razón de 1 Cda. sopera x taza de agua.

- Se recomienda disminuir de manera progresiva, la ingestión y cantidad de los alimentos que se consumen para permitir que el organismo se acostumbre a la abstención completa de los mismos el día del ayuno.

- Los alimentos que es preciso desde ya eliminar, son las carnes rojas, Embutidos (Salchichas, jamonadas, hamburguesas), después las carnes blancas, huevos (de aves); finalmente la carne de pescado. También se elimina el café, las bebidas gaseosas, gelatinas, néctares, zumos artificiales entre otros.

- Eliminar o disminuir el consumo de lácteos y derivados (Leche, mantequilla, queso, yogurt, helados), también progresivamente disminuir el consumo de carbohidratos especialmente los refinados, dulces de pastelería, pan blanco, golosinas etc. Disminuir el consumo de alimentos cocidos, sal y azúcar refinada.

- Empezar a comer comidas más pequeñas y si es preciso, evitar la comida por la noche. Preferible comer las cosas que están frescas en lugar de los cocinados, es decir, ensaladas y frutas.

- Si es posible seleccione las frutas de acuerdo a su constitución física, si es delgado(a) consuma de preferencia frutas dulces, nutritivas y maduras (plátanos, duraznos, chirimoya, papaya, mandarinas dulces, naranjas de comer, ciruelas, higos, dátiles, frutos secos); si es de constitución gruesa, puede elegir las frutas ácidas (Naranjas de jugo frescas, lima, piña, toronja, tamarindo, uvas, kiwi, maracuya, manzanas verdes).
Laxantes naturales:

- Jugo de papaya con 3 pepitas, ½ plátano de isla y 2 trozos de gel de sábila.

- También se pueden licuar y tomar (previamente remojados) 3 cucharadas soperas de linaza con 3 higos y 3 guindones (333)

- Extracto de zanahoria con betarraga en partes iguales (2 vasos)

- Tomar de 2 cucharadas soperas de aceite de olivo con 2 cucharadas de jugo de limón (tibio) antes de dormir (durante los días previos)

- Tomar 2 a 3 sobres de Magnesol en un vaso de agua con el jugo de 1 limón antes de dormir y al levantarse (durante los días previos)

-

Enema o lavativa intestinal:

- Se hierve en 1 litro de agua 5 hojas de malva con 5 hojas de llantén, se

entibia con agua fría y se puede poner hasta 2 veces seguidas. Los

irrigadores o peras para lavativas se suelen vender en las farmacias

principales.

- Se licua 3 pencas de sábila (solo el gel) y se diluye con agua tibia; se cuela y se puede poner hasta 2 veces seguidas.


Al finalizar el ayuno (último día) para retornar a la alimentación corriente se debe tomar en cuenta las características de los alimentos a consumir; los primeros días tienen que ser fáciles de digerir, livianos, no irritantes y rico en fibras; preferir por ejemplo las cremas de verduras, los guisos sancochados, siempre acompañados de abundantes ensaladas de verduras.

Espero les sirva y sea de utilidad estas recomendaciones,

Atentamente:

Luis García.