viernes, 14 de diciembre de 2012




¿Verdaderamente afectan las fases de la luna a los estados de salud mental? Las creencias populares indican que sí, hemos escuchado hablar de los lunáticos, la relación con los suicidios, la delincuencia… ¿Esto lo refutan los estudios?

Creencias populares

Las creencias populares relacionan las fases de la luna con diferentes estados o patologías de la salud mental e incluso con aspectos más positivos como los nacimientos o el crecimiento de las plantas.
Probablemente habéis escuchado más de una vez como las personas o determinadas estadísticas muestran una correlación con las fases de la luna con un aumento de personas que se suicidan, un aumento de la delincuencia o incluso determinadas catástrofes.
De igual manera, son muchos los profesionales de la salud de diferentes áreas y con diferentes lugares de trabajo (urgencias, hospitales y ambulatorios) quienes consideran o ven que hay más pacientes con unas determinadas patologías según las fases de la luna. A su vez, también podríamos decir lo mismo de otro tipo de profesionales como los policías respecto a la delincuencia y las fases de la luna o los intentos de suicidio.
Podríamos decir que la relación de las fases de la luna con la salud o el comportamiento ha dejado ser un mito para ser una certeza real para muchas personas pero ¿Opinarán lo mismo los estudios científicos?

Estudios científicos

El último estudio realizado por la universidad de Canadá y publicado en la revista General Hospital Psychiatry, muestra que no hay relación entre las estaciones y las fases lunares con los síntomas psicológicos en los servicios de urgencias.
Este estudio se ha centrado en tres categorías: trastornos del estado de ánimo, trastornos de pánico y la ideación suicida de los pacientes que han acudido al servicio de urgencias y se realizaron los determinados diagnósticos psiquiátricos basándose en el DSM-IV y los trastornos de ansiedad.
Los resultados que se han obtenido de este estudio muestran que los cambios estacionales están relacionados con los trastornos de pánico y ansiedad, por ejemplo, en lo referente al pánico es más frecuente en primavera mientras que los trastornos de ansiedad afloran más durante el verano.
Respecto al efecto que provoca los ciclos lunares en los estados de salud mental, los estudios muestran que no hay ninguna relación entre ambos, en ninguna de las fases lunares con los diferentes síntomas o trastornos que hemos mencionado al principio del artículo.
Por lo tanto, este estudio muestra que las creencias populares son simplemente un mito y que puede que haya una predisposición a fijarse en determinados enfermos durante determinadas fases lunares.
La conclusión que obtienen en este estudio, es que puede que los profesionales de la salud que mantienen esta creencia o lo hacían hasta ahora, se debía a una profecía autocumplida ya que las creencias son infundadas.
Después de leer esto ¿Cambia vuestra opinión acerca del efecto de la luna sobre la salud mental o la salud en general?