lunes, 26 de noviembre de 2012

Ciertas emociones pueden provocar enfermedades

 
Situaciones de angustia, ira, dolor, frustración o estrés, sostenidas en el tiempo, no son sólo un pesar que hace difícil la cotidianidad y afecta la actitud frente a la vida sino que pueden llegar a afectar seriamente la salud. Es que pueden funcionar como coadyuvantes al desarrollo de enfermedades psicosomáticas o autoinmunes, algunos cánceres, Alzheimer e infartos.

"Detrás de estas enfermedades hay una gran carga emocional, conflictos irresueltos o un profundo dolor", explica el médico psiquiatra Arturo Agüero, investigador del campo de la medicina psicosomática quien recientemente publicó un libro sobre el tema, "Emociones que enferman".

Se trataría de un proceso de autodestrucción inconsciente, como si esas cargas negativas irresueltas durante largo tiempo se volvieran contra el cuerpo, "es el organismo contra el organismo", sentencia.

"El cuerpo se expresa, y lo que no se dice con la voz, se dice con el síntoma", sentencia.
En el caso del infarto agudo de miocardio (IAM), muchos tienen como antecedente una gran carga emotiva. Otras son la artritis reumatoidea, las gastritis y enfermedades del aparato digestivo, que ya la clínica médica considera como psicosomáticas.

El colon irritable, muchas alergias, enfermedades de la piel (eccema, dermatitis y otras), el lupus, el vitiligo, las enfermedades cerebrovasculares, la hipertensión arterial, la migraña de causa psíquica (jaqueca), la fibromialgia y hasta algunos casos de diabetes tipo 2 tienen una marcada relación con lo emocional.

"La ira y el odio son factores de producción de muchas enfermedades, como agresividad vuelta hacia el interior", afirmó el Dr. Agüero. "Otros elementos que inciden son la sobreadaptación, el conflicto y el estrés, capaces de perturbar al organismo en diverso grado".

Las enfermedades psicosomáticas son aquellas que tienen un componente psíquico y emocional.

El tema de la sobreadaptación amerita consideraciones específicas ya que es algo que afecta a muchas personas y especialmente a mujeres insertas laboralmente que deben cumplir además con el rol de esposas y madres. Se trata de una autoexigencia que lleva a postergarse a sí mismas.

Por otra parte, están las enfermedades autoinmunes, aquellas en las que el sistema inmunológico ataca las células del propio cuerpo. En este sentido el profesional da un paso hacia adelante y les atribuye también una carga emocional mientras sostiene que hay que incluir al cáncer dentro de esta calificación.

"Cada vez hay más enfermedades consideradas de esta manera por la clínica médica", destaca y menciona que una circunstancia emocional irresuelta puede provocar artritis reumatoidea, psoriasis, problemas de tiroides, cáncer y Alzheimer.

Sin embargo aclara que no se trata de la totalidad de los casos de estas últimas enfermedades pero sí de gran parte.