martes, 12 de enero de 2010

LA NECESARIA AYUDA A LA HERMANA REPUBLICA DE HAITI


LA NECESARIA AYUDA A LA HERMANA REPUBLICA DE HAITI

Americo Valenzuela G.
Grupos Rahma Rep. Dominicana.

Segun las estadisticas el 80% de la capacidad laboral haitiana esta desempleada, mientras que el analfabetismo poblacional es de un 43.10% para los adultos y 33% entre los jovenes.
La poblacion es de 9 millones de personas y los efectos del terremoto de 7.3 Rcht.del dia 12 de enero golpearon directamente a no menos de 3 millones de los habitantes del Centro, y de la Capital, Puerto Principe.
La ayuda mundial solidaria con Haiti debe tomar en cuenta a los Niños y Ancianos quienes son los mas desprotegidos y menos habiles.
Hacia las mujeres haitianas se debe movilizar y motorizar la solidaridad mundial ya que son las menos beneficiadas y las mas necesitadas.
Las comunicaciones son escasas y obsoletas, las imagentes televisivas mostraron grandes agrietamientos en los pavimentos de las avenidas y las carreteras, las calles y andenes, pero en medio del desorden creado por el evento natural se fueron a tierra los postes del tendido electrico dejando sin telefonos hospitales y centros neuralgicos de la economica, el ejercito, la policia y hasta el gobierno, todo ello creando mayor desasosiego y desorientacion.
Los pocos hospitales existentes en Haiti, la mas empobrecida nacion latinoamericana, generalmente no poseen medicinas ni equipos, pocos medicos.
El Aeropuerto quedo habil, Haiti no posee grandes acueductos por lo cual la primera ayuda debe ser en el orden medico y la alimentacion, agua, vituallas.
Asi que la ayuda a la poblacion haitiana debe comenzar a llegar por la via aerea.
Luego desde Republica Dominicana los Gobiernos e Instituciones Mundiales de Ayuda y Solidaridad podrian utilizar los Aeropuertos Internacionales y Nacionales, pequenas pistas utilizando aeronaves como avionetas y helicopteros, y desde estos los vehiculos podrian hacer la segunda etapa transportando por carretera todo tipo de materiales.
No son vias en mejor estado fisico pero son utiles y necesarias, estan habiles.
Los Organismos No Gubernamentales quienes generalmente hacen colectas solidarias deben enfocar el esfuerzo de apoyo a Haiti con medicamentos, alimentos, ropas, zapatos, frazadas, mosquiteros, etc.
Tres horas despues del primer impacto sismico ya habian ocurrido 20 replicas menores de 5.9, 5.5 y menores grados.
La onda expansiva afecto Cuba aunque no causo daños.
El sistema sanitario haitiano es extremadamente deficiente, asi que en ese orden tambien se podria enfocar la ayuda y solidaridad.
Nosotros desde Republica Dominicana agradecemos al mundo las multiples oraciones que viene realizando la gente de buen corazon, la solidaridad expresa, incluso la compasion para con esta Nacion Hermana.
En los ultimos 200 años no existen registros sobre sismos que superaran la magnitud del manifestado ayer dia 12.
En la Frontera con Republica Dominicana se espera un movimiento masivo de haitianos buscando refugio y alimentos, medicina y solidaridad.
Ya el Gobierno Dominicano hace efectiva su solidaridad con el pueblo haitiano, somos el Vecino mas cercano.
El apoyo por los puertos maritimos tambien puede llegar a Haiti, los mas cercanos que posee la Republica Dominicana estan en el Norte, Manzaillo, Monte Cristi, y pequenos puertos o marinas, tambien en el Sur de Santo Domingo podrian usarse los puertos de Barahona, Azua, y pequenas instalaciones existentes en las costas de esa Region.