viernes, 19 de junio de 2009

MISION RAHMA CENTRO ( PERU ) EN ARWATURO


MISION RAHMA CENTRO (PERU) EN ARWATURO
FRANCISCO SOSA
Chupaca es la última provincia creada en la región Junín-Perú, y en su territorio guarda inimaginables lugares, y que el grupo Misión Rahma Centro recorrió por el apacible distrito de Ahuac, en una salida de preparación y conexión con el Encuentro Mundial de Peñagoloza el seis de junio de 2009.
Ahuac, se impone a 3,250 m.s.n.m, y se llega hasta aquí por una asfaltada pista de 5 km. desde Chupaca y a 15 km. desde la ciudad de Huancayo, se avanza rodeadas de eucaliptos, alisos, guindas y demás plantas silvestres.

Pero Ahuac, no sólo es vegetación y manantiales, es también centro de una cultura que existió hace más de 800 años, la civilización Wanka de más de 3000 habitantes que hizo florecer las tierras del valle del Mantaro, del cual hombres y mujeres han perennizado sus obras en el majestuoso Arwaturo que se alza en la cima de un cerro del mismo nombre.
Arwaturo en el habla wanka quiere decir "Hueso amarillento", (carwa o arwa=quemado y turo= hueso), y es el complejo arqueológico más extenso de la ciudadela wanka con influencia Inca que se ubica en la provincia de Chupaca, con una superficie de 3,200 metros lineales, y a 3,460 m.s.n.m.
Esta ciudadela ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, pues revela en su estructura la esencia mística de la cultura wanka.
La historia cuenta que los wankas fueron celosos guardianes de sus alimentos, le dieron la forma administrativa de repartir equitativamente sus alimentos, el resto era guardado para el intercambio con otros productos o cuando eran afectados por fenómenos naturales, "El Arwaturo fue depositario de refrigeración natural al guardar papas, mashua, oca, olluco, maíz, quinua, quiwicha, cañihua, tarwi, chuño, charqui de auquénidos, vestidos, etc.".

Las colcas, graneros o semilleros están construidas con materiales de la región, fortificada con murallas en los cuatro lados de la estructuras para darle seguridad a la ciudadela. Los pasadizos que se hallan en el complejo también fueron estrategias de seguridad al movilizarse de un lado a otro en celosa vigía ante la presencia de enemigos. Sólo algunas piedras han sido traídas de lugares distintos a los predios wanka.
Los wankas eran netamente agricultores al desarrollar técnicas en el mejorado de las variedades de maíz, de papas. Sin embargo no eran buenos arquitectos y construían sus viviendas sólo para pasar la noche, el resto del tiempo estaban en el campo. Las partes altas las utilizaron para las construcciones mientras que el llano era exclusivo de la agricultura.
Lamentablemente el Arwaturo no tiene medidas efectivas de protección,
En la actualidad todavía, se puede encontrar en Arwaturo plantaciones de pitajayas, muña, chinche, té del inca, chinchimalle. Y más abajo, en el valle se observa comunidades de eucaliptos, papas, maíz, oca, mashua, olluco, quinua, tarwi. También es un placer ver los colores rojos de las casas pintadas por las tierras naturales que matizan el ambiente desde la cima del Arwaturo.
Arwaturo había sido escogido por Misión Rahma Centro, para la salida de preparación del nuevo grupo que nació a raíz del programa “Lo Insólito”.
Nunca imaginé que todavía haya lugares por visitar y que no conozca en nuestro querido Huancayo y alrededores.

De Arwaturo hemos regresado cargados de energía. Arwaturo es un lugar maravilloso, desde donde se puede contemplar a plenitud a todo Huancayo y al valle del Mantaro, al espejo de agua de la laguna de Ñahuinpupio que por su puesto hemos navegado recordando estar surcando por el Shinkebeni (rumbo al Paititi) con canción y todo.

Al Apu o espíritu de Huaytapallana le hemos pedido perdón por la inconsciencia humana y hemos trabajado regenerando sus fuentes. Fue un maravilloso trabajo y sentimos que su respuesta fue positiva.
Desde Arwaturo hemos irradiado a nuestra Madre Tierra y las experiencias obtenidas nos dan fuerzas para seguir adelante.
El Arwaturo entonces no es sólo un centro de edificación cultural wanka, ni solo un mirador a la naturaleza viva de nevados y paisajes que colorean los espíritus de los visitantes, sino más que nada un lugar donde se concentran las energías que no debemos desaprovechar. Humildemente les invito a visitarlo.
Y por su puesto que los Hermanos Mayores no podían faltar (Ver foto). Hermanos y amigos, por favor que nadie se preocupe si no puede estar presente físicamente en los encuentros mundiales, sino lo importante es estar conectados y el apoyo de nuestros Guías serán contundentes, personalmente mucho me habría encantado estar en Peñagoloza, ante la imposibilidad, programamos una salida en nuestro lugar para estar en sintonía, sin haberlo buscado en pleno día ellos han estado a nuestro lado. Gracias amados mensajeros del cielo.
Que la Pachamama les bendiga siempre a todos.
Un enorme abrazo
Francisco Sosa
Huancayo, 7 de Junio de 2009.


Nave ampliada




Francisco en Arwaturo con el fondo de la laguna de Ñahinpuquio. Foto de despedida tomada mirando al Noroeste (06-06-2009. Hora 3:00 p.m.)